Total y BP recurren a la energía eólica para descarbonizar operaciones petrolíferas en el Mar del Norte

El viernes, Crown Estate Scotland, responsable de la gestión de tierras y propiedades en Escocia, anunció que había adjudicado contratos de arrendamiento a 13 empresas, entre ellas las grandes petroleras BP y TotalEnergies, y varias firmas británicas de energías renovables.

Las empresas desarrollarán proyectos eólicos marinos para suministrar energía principalmente a las plataformas petrolíferas y gasísticas del Mar del Norte, con el fin de reducir las emisiones del sector.

De entre 19 licitadores, las 13 empresas seleccionadas iniciarán las obras de desarrollo de la energía eólica marina con una inversión inicial combinada de aproximadamente 260 millones de libras (317,28 millones de dólares). Flotation Energy y Cerulean Winds serán los mayores inversores en este empeño, con inversiones de casi 96 y 138 millones de libras, respectivamente.


Los contratos de arrendamiento de parques eólicos marinos a 13 empresas, ponen de relieve la dedicación del país a reducir las emisiones del sector del petróleo y el gas.

La división de Inversiones en Energías Alternativas de BP tiene previsto invertir inicialmente 1.670.917 libras, mientras que TotalEnergies contribuirá con 200.000 libras al desarrollo de estos proyectos.

Crown Estate Scotland pretende atraer inversiones en iniciativas innovadoras de energía eólica marina en aguas escocesas a través de un proceso de arrendamiento conocido como INTOG (Innovation and Targeted Oil and Gas). El objetivo principal de esta estrategia es contribuir a descarbonizar las operaciones en el Mar del Norte.

Crown Estate Scotland ha declarado que la capacidad máxima de todos los proyectos adjudicados es de 5 gigavatios (GW), con 500 MW adicionales asignados a proyectos más pequeños e innovadores. A los adjudicatarios se les ofrecerá un arrendamiento del lecho marino con una duración de entre 25 y 50 años.

Líder mundial en energía eólica, el Reino Unido registró un año récord en 2022, en el que la energía eólica suministró más del 25% de la electricidad nacional, según la National Grid.

La energía eólica marina, la mayor fuente de energía renovable en Gran Bretaña, tiene el potencial de suministrar energía a aproximadamente el 40% de los hogares del Reino Unido, según afirma el Crown Estate.


El desarrollo de proyectos eólicos marinos para suministrar energía limpia a las plataformas petrolíferas y gasísticas del Mar del Norte es un paso importante hacia la consecución de los objetivos de descarbonización del Reino Unido. Este planteamiento innovador pretende reducir el impacto ambiental de las operaciones de petróleo y gas, fomentando al mismo tiempo el crecimiento de las industrias de energías renovables.

Con la concesión de estos arrendamientos, Crown Estate Scotland fomenta la innovación en el sector eólico marino y refuerza el compromiso del Reino Unido con un futuro energético sostenible.

Esta colaboración entre las principales empresas petroleras y de energías renovables supone un cambio decisivo en el sector y demuestra la importancia de la cooperación y la inversión en soluciones energéticas limpias.

Con esta importante inversión se espera que los proyectos innovadores contribuyan a la descarbonización de las operaciones en el Mar del Norte de forma significativa. Este avance subraya la importancia de la colaboración entre diversos sectores energéticos y reafirma la posición del Reino Unido como líder mundial en energías renovables.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?