Se incrementa la capacidad de energía renovable, impulsada por el crecimiento solar y los altos costos de combustible

Este año, el mundo está a punto de establecer un nuevo récord en su capacidad de energía renovable, ya que tanto los gobiernos como los consumidores buscan compensar el alto costo de los combustibles fósiles y aprovechar el aumento de la energía solar.

Paneles solares en la instalación fotovoltaica flotante más grande de Alemania en un lago en Haltern, Alemania, el 3 de mayo de 2022. Este año, mientras los gobiernos y los consumidores trabajan para compensar el alto costo de los combustibles fósiles y aprovechar el auge de la energía solar, el El mundo se está acercando a un récord de capacidad de energía renovable.

Este año, el mundo está a punto de establecer un nuevo récord en su capacidad de energía renovable, ya que tanto los gobiernos como los consumidores buscan compensar el alto costo de los combustibles fósiles y aprovechar el aumento de la energía solar.

El aumento de las instalaciones de energía solar y eólica, que se espera alcancen una capacidad de 440 gigavatios en 2023, estuvo provocado, según la Agencia Internacional para la Energía (AIE), por el aumento de los costes de los combustibles fósiles a raíz de la invasión rusa de Ucrania

Es una cuarta parte más que el total del año anterior y eleva la capacidad instalada a 4.500 gigavatios, casi igual a la producción energética combinada de China y Estados Unidos, según la agencia con oficina en París.

«La crisis energética mundial ha demostrado que las energías renovables son esenciales para volver a un suministro de energía más limpio, seguro y accesible», dijo el director general de AIE, Fatih Birol.

«Los gobiernos reaccionan con esfuerzos para instalarlos rápidamente», agregó. Los incentivos proporcionados por la administración del presidente Joe Biden para instalar generadores de energía renovable ya se han traducido en un aumento considerable en los Estados Unidos.

Alrededor de dos tercios del aumento de la capacidad de energía renovable de este año provendrá de los sistemas fotovoltaicos (FV), y tanto las granjas solares a gran escala como las instalaciones a nivel de consumidor aumentarán significativamente su número.

La capacidad de fabricación de componentes FV también se está incrementando, según la AIE, particularmente en China.

But Birol advirtió que se requiere actualizar y expandir las redes eléctricas, teniendo en cuenta la naturaleza intermitente de la energía solar y atómica, lo que requiere una mentalidad fundamentalmente diferente por parte de los operadores de redes en comparación con los que operan centrales de carbón, gas o energía nuclear existentes.

Los expertos afirman que para lograr los objetivos de los Acuerdos de París, que incluyen limitar los aumentos de temperatura desde la época preindustrial a 1,5 grados centígrados (2,7 Fahrenheit), las emisiones deben reducirse a la mitad para 2030 y a cero a mediados de siglo.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés) ha solicitado un mayor incremento de las inversiones en energía solar y eólica. Las naciones discutirán un objetivo global para el avance de la energía renovable en la próxima conferencia climática de las Naciones Unidas en Dubai.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?