En Colombia se inauguró el proyecto piloto de la planta solar flotante “Aquasol”, en el municipio de Tierralta, al sur del departamento de Córdoba, construido por la empresa URRÁ S.A. E.S.P. Aquasol, fue ensamblada en el embalse de la Central Hidroeléctrica URRÁ y cuenta con 3.248 módulos fotovoltaicos. La generación estimada de la planta es de 2.400 MWh/Año y es en la actualidad el sistema flotovoltaico flotante más grande de Latinoamérica.
“Este es un proyecto muy importante que se suma a otras iniciativas que ya marcan la ruta de la transición energética justa en Colombia por parte de las empresas. Una hidroeléctrica que le apuesta a energías limpias y renovables para adelantar parte de su operación es un gran mensaje del cambio que adelanta Colombia en materia de generación de energía renovable”, afirmó Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía, quien estuvo presente en la inauguración.
La capacidad del proyecto es de 1.52MWp, incluyendo planta en tierra, y una capacidad en inversores de 1.35MWac en corriente alterna, incluyendo planta en tierra. La empresa adelanta una gestión voluntaria encaminada a la protección, conservación, mejoramiento de los recursos naturales y del ambiente, además de apoyar proyectos en comunidades vecinas del área de influencia directa de la Central.
Además de suplir en las horas de sol el consumo de energía de los servicios auxiliares de la Central Hidroeléctrica, Aquasol será un piloto que permitirá una investigación con rigor científico que definirá las ventajas de implementar los sistemas fotovoltaicos convencionales de estructura fija en suelo firme.
Para ello, URRÁ S.A. firmó convenios con la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Montería, y la Universidad del Norte, de Barranquilla. Además, se están realizando acercamientos para firmar convenios de investigación y desarrollo con otras universidades nacionales y extranjeras.