Las energías renovables se basan en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, sin recurrir al consumo de combustibles fósiles como ocurre con las energías convencionales.
Su impacto ambiental es de menor magnitud y además promueven el desarrollo de economías locales, reduciendo la necesidad de transportar energía a largas distancias, ya que se genera en el lugar de consumo.
Un ejemplo palpable de la utilización de energías renovables en el ámbito de la producción agropecuaria se encuentra en el establecimiento de la familia Miroglio, denominado Rumará, en la localidad de San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires.
“Estamos construyendo una procesadora de soja para hacer expellers y aceite, alimentada energéticamente solo por paneles solares, con lo cual el producto obtenido se denomina aceite verde, denominación registrada, siendo la primera planta de esta característica en Sudamérica”, dice Gustavo Miroglio, titular de la firma.
“La idea tiene su origen en el 2020 cuando Catalina, nuestra hija menor, se recibió de Licenciada en Administración de Empresas, en pandemia cuando las clases y la actividad académica se hacían vía zoom. Para finalizar su carrera, Catalina quiso hacer su trabajo de tesis en función de una empresa aceitera”, señala Gustavo.
Si bien hasta ese momento en la familia no habían pensado en hacer algo en la actividad de la producción de aceite, ante la idea de Catalina se movilizaron para buscar la información necesaria y poner en marcha el nuevo emprendimiento.
“Al tiempo, Catalina expuso su tesis ante la mesa examinadora de la facultad desde casa, de manera que toda la familia esperaba el resultado detrás de la puerta. La nota del trabajo fue un 10 y así quedó cumplida esa etapa inicial”, recuerda Gustavo.
En abril del 2022 se contactaron con los directivos del Banco BICE y del programa Crear, logrando muy buena recepción por lo novedoso de la iniciativa y firmaron el convenio con la aprobación del crédito. La inclusión de la mujer en lugares protagónicos del proyecto, propició la mejor receptividad por parte del banco, que también pone el foco en este aspecto.
“El aceite verde, que será el producto de nuestra planta, es demandado desde India y hemos hecho las gestiones para que la producción tenga como destino aquel país asiático”, explica Gustavo.
Algunas características de la nueva planta
La fábrica tendrá una capacidad total de molienda de 240 toneladas de soja por día, construida en tres etapas. En la primera alcanzará una capacidad de 80 tn/día con un extrusor, luego se agregará el segundo extrusor para llegar a las 160 tn día en la segunda etapa. En la tercera etapa se agregará un tercer extrusor para llegar a las 240 tn día.
Por otro lado, se está construyendo el primer galpón de 1.500 metros cuadrados, con las instalaciones y equipos para lograr las 240 tn/ día de producción junto con los silos de expeller y los silos de aceite, resultantes de la molienda de soja.
Lo más novedoso son los 412 paneles solares, que ocupan una media hectárea y que van a proveer 220 kw de energía, y la instalación de cables subterráneos preparada para 80 paneles más para la expansión de la fábrica.
La energía eléctrica generada desde la energía solar, irá acoplada a la línea de media tensión que alimenta hoy a la planta y el excedente de energía disponible quedará para el consumo de la cooperativa de electricidad de San Andrés de Giles. En el futuro próximo se instalarán las baterías para la reserva de energía y lograr el abastecimiento pleno y constante.
Las crecientes demandas energéticas, las preocupaciones sobre las emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento global, y las limitadas disponibilidades de las fuentes tradicionales de energía, determinan la necesidad y la obligación de ampliar los aportes de las energías alternativas renovables y limpias.
“Resulta imperioso revertir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y este emprendimiento innovador señala el camino a seguir. Entonces, es oportuno enfocar nuestra capacidad creativa e innovadora para desarrollar caminos e ideas como la instalación de esta planta a energía solar”, señala Gustavo Miroglio.