Adjudican tres proyectos hidroeléctricos en Río Negro

La Secretaría de Energía de Nación adjudicó al Departamento Provincial de Aguas (DPA) de Río Negro tres proyectos de hidroeléctricos que se desarrollarán en las localidades de Allen, Barda del Medio y Contralmirante Martín Guerrico.

La adjudicación se concretó en el marco de la licitación llevada a cabo para celebrar contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable, en la que se presentó la entidad provincial.

La licitación fue llevada adelante por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).

De ese modo, Río Negro se encuadra en el desarrollo de la matriz energética Argentina, en marco de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, así como con los objetivos planteados por la Ley 27. 191, donde se fija la meta de cubrir el 20% de la demanda de energía local con fuentes renovables para el año 2025.

El gobierno rionegrino se informó que se trata de tres pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Salto Allen, es un salto útil de 2,5 metros que recibe un caudal de 45 metros cúbicos, y realizará un aporte de energía media anual de 5.2 GWh.

Salto Dique Ballester, de la localidad de Barda del Medio, es un salto útil de 2,5 metros que recibe un caudal de 30 metros cúbicos y realizará un aporte de energía media anual de 5 GWh.

Mientras que el Salto Guerrico es de 5,7 metros y que recibe un caudal de 40-45 metros cúbicos, en el que se prevé realizar un aporte de energía anual de 11.2 GWh.

Las obras desarrollarán energía renovable y contribuirán a sustituir la generación forzada en los momentos de alta demanda, y serán autofinanciadas con los contratos de abastecimiento por 15 años a 116 dólares el MW/h.

Los plazos para la habilitación comercial son de un período de hasta cuatro años desde la fecha de la firma.

El presidente del DPA, Fernando Curetti, dijo a Télam que el proyecto del Dique Ballester es el más avanzado, el de Guerrico se está analizando junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el que más trabajo necesita para que sea definido es el de Allen.

«Son obras que van estar por mucho tiempo generando energía, la ventaja es que son proyectos amigables con el ambiente porque se hacen sobre el canal de riego que ya está construido, y así se aprovecha el mismo caudal de agua que luego se utilizará para regar», precisó.

Asimismo, explicó que de ese modo se incorpora mayor cantidad de potencia a un sistema que hoy es insuficiente para todos los usos que se están demandando.

«Nosotros las llamamos obras de base porque están funcionando permanentemente, el caudal que tenemos sobre el canal principal es constante, excepto en la temporada de veda cuando el canal queda sin agua para el mantenimiento», apuntó.

Según la información oficial, la potencia instalada en Salto Allen es de 1,0 Megavatio, en Salto Dique Ballester es de 0,7 y la de Salto Guerrico de 2,0, «cuando las tres obras estén funcionando, vamos a tener instalados 3,7 Megavatios», concluyo.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?