Empresarios argentinos ven oportunidades en el petróleo de Venezuela

La reactivación del mercado petrolero de Venezuela genera oportunidades de negocios para empresas nacionales con experiencia en la industria del oil & gas.

Patricio Passet, presidente de la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela, destacó la nación sudamericana está despertando la mirada de Medio Oriente, Europa y Asia y de petroleras como Repsol, ENI y Shell, y que “los argentinos son bien recibidos porque tenemos la colaboración, no solamente a nivel embajada, sino a nivel del gobierno. El que vaya a Venezuela a invertir en la parte energética será bienvenido”.

“La idea de todos los productores es sumarnos y ayudar a cada uno de los que vengan, así logramos empujar cada vez más esta asociación, que lo que hace simplemente es juntar las ganas de un montón de personas con muchos contactos, con mucho trabajo, siguiendo adelante algo que un principio básico en Argentina, que es la asociatividad, ser cooperativos, trabajar en equipo. Sería bueno que cada vez podamos trabajar más en conjunto inclusive con el resto de los países de Latinoamérica para lograr la integración energética”, dijo Passet en diálogo con +e.

Julián Arostegui, presidente de Aldyl Argentina, comentó la experiencia de la compañía en tierras venezolanas: «desde hace más o menos un año y medio identificamos Venezuela como una oportunidad como empresa. Venezuela es la mayor reserva más grande de crudo pesado del mundo, llegó a producir 3 millones de barriles, hoy produce unos 850.000, y tiene una infraestructura muy desarrollada y en el último tiempo muy requiriente de servicios”.

Aldyl Argentina logró cerrar un contrato y hoy presta servicios de forma integral en el campo Morichal Pesado, en el Estado de Monagas.

“La oportunidad es muy grande, primero porque el método es es una explotación convencional, a diferencia de hoy lo que está creciendo en Vaca Muerta. Se abre una oportunidad muy grande para un montón de empresas pymes de Argentina que quizás todavía están un poco afuera del negocio del no convencional, de poder mirar a Venezuela, con muy buenos precios en los servicios, con infinidad de campos para desarrollar”, dijo el empresario.

“Estamos hace siete meses operando, tenemos una operación que crece día a día, se puede trabajar de forma tranquila y y lo vemos con una oportunidad real en este momento”, añadió.

Acerca de la ventaja de contar con el respaldo de la asociación, el presidente de Aldyl comentó que “siempre ir a producir a otro país es difícil, desde la idiosincrasia, los contactos, pero en Venezuela se trabaja tranquilamente y lo que uno logra es que el primer contacto con los negocios con las cosas sea amigable. Principalmente lo que hacemos es darnos una mano en la curva de aprendizaje”.

Arostegui consideró que “el know how que hay en Argentina en materia de petróleo, por todo lo que se ha hecho en la historia, es muy grande y es muy bien recibido y valorado. Nosotros somos una empresa que recién ahora empezamos en este rubro de prestar servicios petroleros y nos hemos logrado ensamblar muy rápidamente a lo que hace PDVSA en Venezuela”.

Agregó que en ese país “todos los campos están en etapa de desarrollo, nada está en recuperación secundaria ni terciaria. Si Venezuela si logra ir resolviendo los pequeños escollos de las sanciones y el apoyo ahora que ha tenido de Chevron y resolver con las empresas que se están acercando para retomar va a volver a producir 3 millones de barriles diarios, entonces la oportunidad es muy grande».

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?