Gobierno británico retrasa para 2035 la prohibición de autos nuevos con motores térmicos

El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak,
anunció un «nuevo enfoque» en las políticas del Reino
Unido para detener la crisis climática y confirmó que,
bajo ese contexto, se decidió postergar para 2035 la
norma que prohíbe la venta de vehículos nuevos con
motores térmicos, mismo año en que comenzará a regir
igual prohibición en la Unión Europea.
Esta nueva hoja de ruta, dijo el Ejecutivo británico, también
incluye la decisión de eliminar los planes para impulsar
el uso de vehículos compartidos y las acciones de
reciclaje, entre otras.
El primer ministro británico justificó esta decisión indicando
que existen otros caminos para abordar los problemas
del cambio climático, sin exigir tanto a la población.
«Podemos adoptar una
postura más pragmática,
proporcionada y realista
para llegar a cumplir el
cero neto (en
emisiones), que alivie
las cargas sobre las
personas
trabajadoras», declaró Sunak en un discurso que
pronunció desde Downing Street, su residencia oficial en
Londres.
El primer ministro anunció que no vetará nuevas
prospecciones de crudo y gas en el mar del Norte, ya
que de hacerlo, dijo, «nos haría dependientes de energía
cara importada de dictadores extranjeros como (el
presidente ruso, Vladímir) Putin» y además descartó
cualquier impuesto para desincentivar los viajes en
avión.
Su Gobierno, añadió, tampoco dará pasos en otras
políticas anunciadas para combatir el cambio climático y
que exigen un fuerte gasto de los ciudadanos.
«El debate sobre cómo vamos a alcanzar el cero neto ha
introducido una serie de propuestas preocupantes, y hoy
quiero confirmar que, bajo este Gobierno, nunca
ocurrirán», declaró el primer ministro, que subrayó al
mismo tiempo que no tiene intención de abandonar el
compromiso de avanzar hacia las cero emisiones en
2050.
«Soy categórico en que
cumpliremos nuestros
acuerdos
internacionales,
incluidas las promesas
clave hechas en París y
Glasgow para limitar el
calentamiento global a
1,5 grados centígrados»,
recalcó Sunak, que insistió en que el Reino Unido continúa
siendo un «líder global» en cuanto a objetivos
medioambientales.
El mandatario británico afirmó que su país ha sido el que
más rápido ha reducido sus emisiones en el G7, con un
descenso de «casi el 50% desde 1990», mientras que
«Francia (ha reducido) un 22%, Estados Unidos no ha
cambiado y China ha incrementado (las emisiones) un
300%».
«¿Cómo puede ser eso correcto, que los ciudadanos
británicos tengan que sacrificar más que los demás?»,
se preguntó Sunak, que advirtió de que «si continuamos
por este camino, corremos el riesgo de perder el
consentimiento de los británicos».
Sus medidas han provocado ya el rechazo de fabricantes
de automóviles como Ford, que ha alertado de que
retrasar cinco años el veto a los motores de combustión
puede «minar» las inversiones que ya ha hecho para
preparar el camino de cara a 2030.
Fabricantes de automóviles como el grupo Stellantis,
propietario de Opel, Peugeot, Fiat y otras marcas, y Jaguar
Land Rover, han pedido «claridad» y «certidumbre» sobre la
regulación medioambiental.

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