El know now petrolero al servicio del litio

Cumplir 75 años en el mercado no es algo cotidiano. AESA logró esa meta y va por más. La compañía busca llevar todo su know now petrolero al litio. Los equipos técnicos dan los primeros pasos y se comienza a diseñar con paciencia una estrategia que permita expandir las operaciones en el norte argentino.

El camino no es sencillo, pero en la empresa confían en la experiencia, el empuje de su equipo de trabajo y el desafío de seguir innovando. “Uno puede encontrar el ejemplo de Kodak que se quedó con su vieja película porque creyó que con eso era suficiente y al final fue lo que terminó con ella”, explicó Diego Pando, gerente general de AESA, en diálogo con +e en el stand de LMPlay en la AOG 2023.

El espíritu de la compañía se basa en mirar siempre hacia el futuro y buscar socios estratégicos que permitan seguir creciendo en diferentes rubros. Así, lograron una alianza con Y-TEC para seguir impulsando proyectos como la implementación de un campo que brinda soluciones de laboratorio.

Además, AESA cuenta con un programa interno donde el personal suma ideas constantes para mejorar los procesos o incorpora nuevas tecnologías que permite repensar a la empresa y a su equipo de trabajo.

“Yo creo que el tema de la innovación y de la eficiencia es clave en la actualidad debido al contexto macroeconómico que sumamente complejo para todos. Más allá de esa situación, creo que la industria energética tiene un terreno fértil donde hay que sembrar una semillita para que comiencen los brotes y continuar por el camino que iniciamos hace años”, consideró Pando.

“Creo que tenemos un desafío enorme para adelante. Tenemos desafíos que nos implican poner a trabajar la cabeza e ir definitivamente para adelante. En AESA tenemos la suerte de contar con un equipo inquieto. Somo una gran familia que se desafía permanentemente”, agregó.

El próximo reto es trasladar el know now petrolero a la industria. Este año dio el primer paso en avanzar con su plan estratégico que incluyó la construcción de una planta de micronizado en el norte. “Es proyecto relativamente chico para lo que nosotros hacemos, pero es el pasito firme que queríamos dar”, subrayó el gerente general de AESA.

“Este es un pasito chiquito, pero se dio de manera segura. Fuimos a observar todo el proceso porque tenemos las ganas y la intención de ampliarnos en servicio. Uno de los ejemplos puede ser el tema de perforación para lo que es todo lo que es salitre. Sabemos que debemos abordar ese mercado. Creemos que tenemos la oportunidad y todo el know hub que proviene de experiencia de perforación y workover”, consideró Pando.

La compañía decidió contratar gente para aprender todo lo referido al litio y, de esta manera, ofrecer un nuevo servicio a sus clientes. “Recordemos que nos movemos en una industria súper riesgosa. Entonces creemos que es clave actuar firmemente, ser conscientes de eso y saber que lo primero es la seguridad”, afirmó.

Este último tema es primordial para AESA para poder llevar adelante sus distintos proyectos. “Es imposible para nosotros pensar en innovar sin tener en cuenta un tema como lo es la seguridad. Siempre pensamos en agregarle algo más a nuestros servicios, que pasan por los 16 equipos de torre, mantenimiento de campo y de plantas. Todo eso se sostiene gracias al esfuerzo de 9000 trabajadores que conforman la familia AESA”, ponderó Pando.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?