El mayor proyecto de hidrógeno del mundo funciona solo a un tercio de su capacidad

China alberga el mayor proyecto de producción de hidrógeno verde en todo el mundo, conocido como Kuqa. No todo son luces para esta iniciativa, que podría tardar hasta dos años más en alcanzar su plena capacidad.

Según ha informado China Petroleum & Chemical, propietario de la instalación, el proyecto solo alcanzará su capacidad anual total de 20.000 toneladas en el cuarto trimestre en 2025. A plena capacidad, la producción de hidrógeno de la instalación eliminaría la quema de combustibles fósiles equivalente a 485.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.

El mayor proyecto de hidrógeno verde del mundo

La refinería estatal, más conocida como Sinopec, anunció la puesta en marcha completa del proyecto a finales de agosto, con 260 megavatios de electrolizadores alimentados por energía renovable que producirían el gas libre de carbono para ser utilizado en una refinería de petróleo cercana a la instalación.

Los problemas en el proyecto supondrían un bache para la producción mundial de H2 verde, que se espera que aumente casi exponencialmente de solo 0,1 millones de toneladas en 2023 a 51,2 millones de toneladas en 2030, según BloombergNEF. 

BloombergNEF destacó por primera vez los problemas en el proyecto a fines de noviembre, cuando el analista Xiaoting Wang señaló que estaba operando a menos de un tercio de la capacidad instalada debido a una amplia gama de problemas técnicos.

Como reveló en exclusiva Hydrogen Insight , los electrolizadores alcalinos de la planta, que han sido suministrados por tres fabricantes chinos diferentes (Cockerill Jingli, Longi y Peric), tienen sus propios problemas técnicos, pero comparten uno: no pueden producir hidrógeno de forma segura, ya que solo recibe electricidad para producir menos del 50% de su capacidad total.

Las expectativas del hidrógeno en China

El aumento de la producción y el uso de hidrógeno verde es un pilar crucial en la estrategia de China para abandonar los combustibles fósiles y alcanzar la neutralidad climática en 2060. China ya es el mayor productor de H2 del mundo, con una producción anual de 33 millones de toneladas.

En marzo, Pekín presentó la primera estrategia de hidrógeno del país para desarrollar la industria entre 2021 y 2035. Según el plan, China tendrá al menos 50.000 vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno en las carreteras y producirá entre 100.000 y 200.000 toneladas de hidrógeno verde al año para 2025.

Más megaproyectos

Sinopec trabaja actualmente en otros grandes proyectos como Ordos, que comenzó a construirse en febrero de este 2023 y que, una vez entre en funcionamiento, producirá 30.000 toneladas de H2 verde al año. De igual manera, el proyecto Ulanqab, actualmente en fase de planificación, contribuirá a impulsar el uso del hidrógeno verde para reducir las emisiones en diversos sectores.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?