¿Cuándo empezará a cotizar en Bolsa Arcadium?
Las acciones ordinarias de Arcadium Lithium comenzaron a cotizar en la Bolsa de Nueva York bajo el código de cotización “ALTM”. A mercado salió a u$6,71, pero en las primeras horas de operación trepó 0,26% a 7,014.
Sin embargo, la empresa también sostiene una cotización exenta en el extranjero en la Bolsa de Valores de Australia con el código ASX, a través de los instrumentos depositarios de CHESS Depositary Instruments (CDI por sus siglas en inglés) para los accionistas de Allkem.
En paralelo, en Australia cotizará en una base de liquidación normal bajo el código “LTM” a partir de este viernes 5 de enero de 2024.
¿Qué recibieron los accionistas por la fusión?
Por la fusión los accionistas de Allkem recibieron un interés depositario de CDI de Arcadium Lithium cotizado en la ASX o una acción de Arcadium cotizada en la NYSE por cada acción ordinaria de Allkem que poseían, excepto por los accionistas en ciertas jurisdicciones no elegibles, quienes recibirán los ingresos en efectivo de la venta de los CDI, en lugar de dichos CDI después del cierre.
En tanto, los accionistas de Livent recibieron 2.406 acciones ordinarias de Arcadium Lithium cotizadas en la NYSE por cada acción de Livent que poseían.
En total, Arcadium tendrá 1,074 millones de acciones básicas en circulación, excluyendo cualquier valor dilutivo, basado en el número más reciente de acciones básicas en circulación de Allkem y Livent al momento del cierre.
Luego un arduo trabajo de varios meses, Graves celebró la fusión. “Es un privilegio para mí liderar esta gran empresa con un equipo tan increíble. Esta fusión transformadora no hubiera sido posible sin el arduo trabajo y el compromiso de nuestros equipos de planificación de integración en los últimos meses. Quiero agradecerles a ellos y a todos nuestros empleados alrededor del mundo por hacer que alcancemos esta posición. Juntos, estamos iniciando una emocionante nueva empresa que combina los puntos fuertes y los legados históricos de dos organizaciones increíbles, ambas con un compromiso inquebrantable con operaciones seguras, responsables y sostenibles. Esperamos construir sobre esta base sólida y conducir nuestra industria hacia el progreso”, concluyó.
¿Qué proyectos tienen Allkem y Livent en la Argentina?
Los proyectos de litio en actividad son Fénix, de Livent, en el Salar de Hombre Muerto en Catamarca, operativo desde 1998, y Salar de Olaroz en Sales de Jujuy, de Allkem, que produce desde 2018. De acuerdo a las cifras de exportaciones del sector, las dos empresas fueron responsables en la Argentina de ventas de carbonato de litio al exterior por u$s696 millones en 2022.
Gracias a la producción de las dos empresas, Argentina se posiciona en el mercado global del litio con una capacidad de producción instalada de 37,5 mil toneladas de carbonato y una producción anual promedio de 33.000 toneladas, y es considerado el cuarto proveedor global detrás de Australia, Chile y China.
El tercer proyecto en marcha conjunto es Sal de Vida, también en Catamarca. La iniciativa encargada por Allkem consiste en la construcción y operación de otra mina de litio en el Salar del Hombre Muerto, con una inversión inicial de u$s100 millones de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y otros u$s80 millones de fondos movilizados.
Sal de Vida tendrá una planta de salmuera de litio de grado de batería. Se estima una producción inicial de 1.500 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente en su primera etapa, suficiente litio para la fabricación de unas 400 baterías para vehículos eléctricos. En términos de exportaciones, la compañía prevaí operaciones por unos u$s450 millones.