El fabricante chino de automóviles eléctricos BYD mantuvo conversaciones con la brasileña Sigma Lithium sobre un posible acuerdo en el área del litio para el suministro, empresa conjunta o adquisición, según informó este domingo el diario británico Financial Times.
BYD se reunió el mes pasado con la directora ejecutiva de Sigma, Ana Cabral Gardner, en Sao Paulo, afirmó el presidente brasileño de BYD, Alexandre Baldy, pero no dio detalles, citando un acuerdo de confidencialidad. BYD y Sigma no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.
Sigma dijo en enero que había iniciado una cotización primaria de Sigma Brasil en Nasdaq y en la bolsa de valores de Singapur.
BYD, respaldada por Berkshire Hathaway de Warren Buffet, anunció en julio que invertiría 3.000 millones de reales (600 millones de dólares) en un nuevo complejo industrial en el noreste de Brasil, y se espera que las operaciones comiencen a mediados de 2024.
Summit Nanotech quiere invertir en el litio de Argentina
En paralelo, la canciller, Diana Mondino, mantuvo la última semana una reunión con autoridades de la compañía Summit Nanotech, que manifestaron el interés de la firma en desembarcar en la Argentina como proveedores de tecnología, innovación y estudios relacionados con la extracción sustentable de litio.
En la ocasión, la CEO de la compañía -que tiene su sede central en Canadá-, Amanda Hall, se refirió al acuerdo estratégico recientemente suscripto con la compañía australiana Power Minerals para colaborar en el desarrollo de un proyecto minero en la provincia de Salta, centrado en el aceleramiento de la producción de litio en el Salar de Incahuasi.
Mondino remarcó la importancia que la actividad representa para nuestro país, así como su relevancia en materia de transición energética, en particular en lo referido a la exploración y explotación de litio.
A su vez, dio detalles sobre cambios normativos para favorecer las inversiones extranjeras en general y mineras en particular, precisó un comunicado oficial.
El surgimiento de un nuevo gigante del litio
La novedad de inversiones nuevas provenientes de China en Lationamérica se da pocos días después de confirmarse la creación de un nuevo gigante en el sector del litio: la empresa Arcadium Lithium.
Se trata de una nueva mega compañía surgida a partir de la fusión de las empresas Allkem y Livent, que concluyó la semana pasada con la creación de uno de los mayores productores integrados de productos químicos de litio en el mundo.
Con US$ 1.900 millones de ingresos totales en 2022 y más de 2.600 empleados, la nueva firma posee instalaciones y lleva adelante proyectos en Argentina, Australia, Canadá, China, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
Arcadium Lithium cuenta con una integración vertical, con capacidades en procesos de extracción de litio, que incluyen la minería de roca dura, la extracción convencional de salmueras y la extracción directa de litio, así como en la fabricación de productos químicos de litio para aplicaciones de alto rendimiento.
«Arcadium Lithium cuenta con los recursos, la escala y la experiencia para satisfacer las crecientes necesidades de nuestra industria en constante evolución», señaló su CEO, Paul Graves, en un comunicado.
Las acciones ordinarias de Arcadium Lithium comenzaron a cotizar la semana pasada en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE), además de mantener una cotización exenta en el extranjero en la Bolsa de Valores de Australia.