Los diez gobernadores integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) ratificaron la defensa de los recursos petroleros y rechazaron los artículos de la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei que implican limitaciones en las facultades de administración de las provincias, a la vez que reclamaron que se les de participación en la discusión de de las reformas.
Los mandatarios se reunieron en la sede del Concejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires y plasmaron su postura en un documento tras analizar los alcances del proyecto que impulsa el gobierno libertario para desregular la economía.
Pidieron al Gobierno Nacional que propicie “un ámbito deliberativo, real y oportuno”, para analizar en profundidad las adecuaciones propuestas que modifican de manera sustancial el régimen actual, “entendiendo que es la OFEPHI el espacio natural” donde deben tratarse las cuestiones sobre política hidrocarburífera entre Nación y las provincias.
Las provincias petroleras respaldaron aquellos aspectos que buscan lograr un marco jurídico para la actividad hidrocarburífera que permitan dotar de mayor previsibilidad y mejorar la generación de empleo, los niveles de actividad económica y de agregado de valor, y las que generen incentivos para el sostenimiento e incremento de las inversiones.
Los puntos que rechazan
Sin embargo, rechazaron del proyecto de ley Ómnibus los artículos que impliquen una limitación a las facultades de administración de las provincias, como el dominio originario de los recursos. “Incluso aquellos que puedan generar dudas en su redacción respecto a dichas facultades”, agregaron.
Entre los principales aspectos de la ley ómnibus que cuestionan los gobernadores de la Ofpehi se encuentran:
Licitaciones de áreas: dada la heterogeneidad de las situaciones en cada una de las cuencas e incluso dentro de una misma cuenca, solicitan que quede claramente establecido que la elaboración de un pliego modelo será realizado por cada jurisdicción debiendo ser lo suficientemente flexible y contemplar los distintos criterios que permitan adaptarse a cada una de estas realidades. Las provincias comparten con Nación la posibilidad de dar flexibilidad a los plazos de concesión previstos en el artículo 268° de la Ley Ómnibus.
Control de las inversiones: La Ofephi manifestó su “total desacuerdo” con la derogación propuesta del artículo 32° de la Ley 17.319, por considerarlo una herramienta fundamental de las autoridades de aplicación de las provincias para el control, evaluación y aprobación de las inversiones que realizan año a año cada uno de los concesionarios.
También señalaron que debe corregirse la eliminación del inciso e) del artículo 80° de la Ley 17319, que excluye como causal de caducidad de las concesiones hidrocarburíferas el incumplimiento de las obligaciones resultantes del artículo 32°.
Prórrogas de las concesiones: las provincias también rechazaron la decisión del Gobierno Nacional de eliminar del actual marco normativo la facultad que tienen las Provincias de otorgar prórrogas al plazo de vencimiento de las concesiones actualmente vigentes.
Empresas púbicas provinciales: la Ofephi salió en defensa “del rol estratégico de las empresas estatales provinciales en la consecución del desarrollo energético”, y pidió revisar los artículos de aquellos artículos de la Ley Ómnibus limitan su accionar .
Leyes ambientales: las provincias también manifestaron su desacuerdo con lo previsto en el artículo 319° del Proyecto de Ley en cuanto a que se Faculta al Poder Ejecutivo Nacional a la elaboración, conjuntamente con las Provincias, de una legislación ambiental uniforme a nivel nacional para el sector de los hidrocarburos. “Si bien podemos compartir el objetivo último que se enuncia en dicho artículo, entendemos que la génesis de una legislación del tipo propuesto debe surgir del consenso de las partes y no de la voluntad de un nivel de gobierno por sobre el resto”, indica el documento de la Ofephi.
“De la misma, acordamos con los objetivos que en materia ambiental se incorporan en la Sección IX – De la Transición Energética, aunque reivindicamos la potestad de las Provincias conforme la Ley 26.197 rechazando la delegación de facultades que en materia ambiental se efectúa en dicha sección”, agrega.
Retenciones: por otro lado, las provincias petroleras pidieron corregir la redacción del artículo 207o del Proyecto de Ley en el cual “se delega en el Poder Ejecutivo Nacional la facultad de incrementar, a los efectos de garantizar la sostenibilidad fiscal, las alícuotas de los derechos de exportación de todas aquellas mercaderías comprendidas en los artículos 203 y 204. Sin embargo, dichas alícuotas no podrán superar en ningún caso el 15%”. Sucede, que si bien el artículo 204 del proyecto de Ley mantiene la vigencia de los derechos de exportación actual para los hidrocarburos y la minería (8%), luego le brinda la posibilidad al Poder Ejecutivo Nacional de incrementarlos hasta el 15%. La Ofephi reclama que la alícuota máxima no pueda superar el 8% actualmente vigente.
Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI): los gobernadores creen que la actual redacción del afuera a los proyectos de explotación hidrocarburífer.
Áreas maduras: los Estados miembros de la OFEPHI pretenden que aquellas áreas maduras de explotación convencional que no sean de interés estratégico y que ello se haya visto reflejado en una caída de inversiones, actividad y producción, sean revertidas a as provincias.
Los gobernadores manifestaron su disposición a participar en los ámbitos legislativos pertinentes para realizar los aportes necesarios al actual proyecto de ley.
Las 10 provincias estuvieron representadas en el encuentro. Participaron de la reunión los gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Carlos Sadir (Jujuy). Mientras que Alfredo Cornejo (Mendoza) lo hizo por videoconferencia.