El gigante sueco Ikea proyecta el mayor parque eólico marino del mundo en el mar Báltico

El Grupo Ingka, propietario del famoso establecimiento de muebles y accesorios para el hogar Ikea, ha solicitado un permiso para construir uno de los mayores proyectos de energía eólica marina del mundo frente a la costa sur de Suecia. Ingka Investments, el brazo inversor del Grupo Ingka, se encargará del proyecto.

Ingka Investments colabora en el proyecto con OX2 AB, una empresa con sede en Estocolmo. Según su sitio web, OX2 desarrolla, construye y vende soluciones de energía renovable a gran escala y opera en 11 países europeos. OX2 e Ingka Group han colaborado anteriormente en otros cinco parques eólicos marinos en Suecia.

Se trata de Galene, en la costa occidental; Triton, en el sur; Aurora, entre las islas de Öland y Gotland; y Pleione y Ran, frente a la costa oriental de Gotland. El proyecto más reciente, denominado Neptunus, también está situado frente a la costa de Blekinge, en el sur de Suecia.

¿Qué sabemos de Neptunus?

Situado a 50 km de la costa, Neptunus constará de 207 aerogeneradores de 420 m de altura máxima. La capacidad total instalada del proyecto será de 3.100 MW y generará entre 13 y 15 TWh de electricidad al año. El proyecto está destinado a satisfacer las necesidades energéticas de los habitantes de las regiones de Blekinge y Skåne.

Además de solicitar permisos para el parque eólico, la colaboración pretende producir 370.000 toneladas anuales de hidrógeno en una instalación marina de la región. Como durante este proceso se produce oxígeno como subproducto, el proyecto lo utilizará para oxigenar el Mar Báltico.

El proceso se aplicará en zonas donde se registre una deficiencia de oxígeno en el agua. La falta de oxígeno disuelto es un conocido factor de baja biodiversidad en las masas de agua. La colaboración espera mejorar la biodiversidad en torno a sus proyectos utilizando este enfoque.

¿Cuándo comenzará la construcción?

El proyecto del polo energético Neptunus está aún en sus primeras fases. En un comunicado de prensa, OX2 AB confirmó que sólo ha incluido 1.900 MW de los 3.100 MW posibles en su cartera de desarrollo publicada en el tercer trimestre de 2023.

De los seis proyectos en los que Ingka colabora con OX2, hasta ahora sólo se ha recibido la aprobación para iniciar el proyecto de un parque eólico. El año pasado, el Gobierno sueco concedió el permiso definitivo para el parque eólico de Galene, de 400 MW, según informa Recharge News en su informe.

A diferencia de la mayoría de los países que adoptan un proceso de subasta o licitación para arrendar sus fondos marinos para parques eólicos marinos, Suecia utiliza un enfoque de orden de llegada para sus proyectos de parques eólicos. No obstante, las propuestas deben superar una zonificación medioambiental y recibir una recomendación a nivel regional.


El proyecto también debe recibir un permiso de Natura 2000, piedra angular de la política de biodiversidad de la Unión Europea. La normativa Natura 2000 ha creado una red de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Protección Especial (ZPE) para salvaguardar las especies y hábitats más amenazados y valiosos de la región.

El proyecto Neptunus también ha solicitado un permiso Natura 2000 que le obligará a demostrar que su construcción no tendrá un impacto significativo en el hábitat de la región o que se ha puesto en marcha un plan de acción de apaciguamiento adecuado.

A la espera de los permisos, el comunicado añade que el proyecto Neptunus podría ponerse en marcha en 2030.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?