La AIE acelera su previsión de demanda de petróleo para el 2025 tras adelanto de la OPEP

La Agencia Internacional de Energía tiene previsto adelantar dos o tres meses, hasta abril, la publicación de su primera previsión de demanda de petróleo para 2025, dijo a Reuters, después de que la OPEP acelerara seis meses su proyección.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la AIE son los dos organismos cuyas previsiones son más observadas. Sus informes mensuales pueden mover los precios del petróleo y proporcionar información sobre las hipótesis que subyacen a la política de suministro del cartel.

«Tenemos previsto publicar las previsiones para 2025 en abril, en lugar de en junio o julio», dijo a Reuters Toril Bosoni, responsable de la División de Industria y Mercados Petroleros de la AIE, en respuesta a una pregunta enviada por correo electrónico.

«La razón es que publicaremos las perspectivas a medio plazo en junio, así que para evitar el solapamiento -y obtener una primera visión detallada sobre 2025 antes de mirar hacia 2030- hemos adelantado la fecha».

La AIE y la OPEP discrepan sobre la intensidad del crecimiento de la demanda en 2024, lo que refleja sus previsiones divergentes sobre la rapidez con que el mundo abandonará los combustibles fósiles.

La OPEP cree que el consumo de petróleo seguirá aumentando en las próximas dos décadas, mientras que la AIE, que representa a los países industrializados, prevé que alcanzará su punto máximo en 2030.

Sus opiniones divergentes han llevado a los organismos a enfrentarse por la inversión en nuevos suministros de petróleo. La AIE afirma que el final de la era de crecimiento de los combustibles fósiles socava la justificación de la inversión.

Rompiendo con su tradición de publicar en julio su primera previsión para el año siguiente, la OPEP pronosticó la semana pasada que la demanda aumentará en 1,8 millones de bpd en 2025 y dijo que adelantaba la publicación para ofrecer «una orientación a largo plazo para el mercado».

El mismo día, el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, publicó un artículo en el que rebatía que la demanda estuviera cerca de un máximo y reiteraba el llamamiento del grupo a seguir invirtiendo en la industria petrolera.

En lo que va de año, el mercado del petróleo se ha visto sacudido por la incertidumbre, ya que las dudas sobre la economía mundial y la fortaleza de la demanda han contrarrestado el impacto más alcista de la posible interrupción del suministro.

La OPEP prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 2,25 millones de barriles diarios (bpd).

La AIE prevé que el crecimiento de la demanda de petróleo este año se reduzca a la mitad, a 1,24 millones de bpd, desde su cifra de aumento de 2,3 millones de bpd en 2023, en parte porque el creciente parque mundial de vehículos eléctricos está frenando la demanda de gasolina.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?