Laboristas británicos se retractan de su promesa de gran inversión en energías renovables

El líder laborista, Keir Starmer, se retractó el jueves de su promesa de inversión de 28.000 millones de libras (35.335 millones de dólares) al año en energías renovables si llega al poder en Reino Unido.

«Los conservadores han destruido la economía y no será posible cumplir el compromiso de 28.000 millones de libras al año», dijo el Partido Laborista, de centro-izquierda, en un comunicado. Starmer, favorito en las encuestas para convertirse en primer ministro en las elecciones que deben programarse este año, realizó esta promesa en 2021, como un elemento importante de la política ecológica del partido laborista.

La crisis que está enfrentando Reino Unido

Reino Unido atraviesa una grave crisis del coste de la vida, con la inflación más alta de los países del G7, el grupo de los siete países más desarrollados del mundo, que los laboristas achacan a las decisiones políticas y económicas de los conservadores, en el poder desde hace 14 años.

El Partido Laborista ya había anunciado el año pasado que esta promesa presupuestaria no podría cumplirse antes de la segunda parte de un posible mandato.

El anuncio y el enojo de las organizaciones ecologistas y sindicatos en Reino Unido

El anuncio del jueves enfureció a organizaciones ecologistas y sindicatos. El partido ecologista Green Party calificó este cambio de rumbo como «un gran paso atrás para el clima, la economía y los empleos de calidad».

El país necesita «más inversión, no menos», respondió Unite, el segundo sindicato más grande del Reino Unido y uno de los principales aliados del Partido Laborista. La ONG medioambiental Greenpeace acusó al Partido Laborista de ceder a la presión de los conservadores.

«Los británicos y las empresas quieren una estrategia industrial verde, adecuada al siglo XXI, no un plan sin sentido con la billetera vacía», dijo Areeba Hamid, una dirigente de Greenpeace en el Reino Unido.

Esto puede hacerle perder puntos al partido de los laboristas

A meses de las elecciones legislativas, que todavía no tienen fecha, los conservadores, que están 20 puntos por detrás de los laboristas en las encuestas, se apresuraron a atacar a Keir Starmer, a quien acusan de cambiar a menudo sus promesas políticas.

«Esto demuestra exactamente lo que he venido diciendo hasta ahora, que se echan atrás en cuestiones importantes», señaló el primer ministro conservador, Rishi Sunak.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?