Inteligencia artificial e industria 4.0: ejemplos y aplicaciones prácticas

Los datos y la Inteligencia Artificial ayudan a tomar decisiones analizando miles de parámetros sobre el mundo real cambiando elementos en los procesos de planificación, producción o distribución de la industria 4.0.

Casos de uso de la IA aplicada a la industria 4.0

La Inteligencia Artificial aplicada a la industria 4.0 presenta una serie de potencialidades relacionadas con los diferentes casos de uso.

En líneas generales, la IA permite a las empresas la mejora de su desempeño además de optimizar procesos y aumentar la calidad de los productos.

Todo esto debido a que la Inteligencia Artificial permite crear máquinas y robots con la capacidad de aprender de manera autónoma con la posibilidad de desarrollar análisis más sofisticados.

Mantenimiento predictivo de activos industriales

El despliegue del 5G y el avance de la IA permiten la recogida masiva en tiempo real de información con la que plantear estrategias para poder predecir la salud de los activos y anticiparse así a posibles problemas sobrevenidos en el funcionamiento de la maquinaria y optimizar su uso.

Mejora de la fiabilidad de los procesos

Desarrollar modelos analíticos sirve para permitir la mejora de los estándares de calidad del producto fabricado con información en tiempo real.

Control de calidad

Gracias al aprendizaje automático y al análisis continuo, la IA permite detectar causas ocultas de problemas en la producción por lo que la identificación temprana de los mismos permite intervenir antes.

Seguridad

La IA también puede ayudar en algunos sectores a garantizar un trabajo más controlado y un menor riesgo de accidentes bajo determinadas condiciones. En cualquier caso, en estos supuestos entra en juego la ciberseguridad.

Predicción de la demanda en la industria

Basándose en la evolución de consumo o comportamiento de los clientes, es posible incorporar predicciones de la demanda del mercado.

Diseño generativo

Por otro lado, la Inteligencia Artificial Generativa también puede ayudar a la industria 4.0. Concretamente, en la fase de diseño o en la creación de prototipos de objetos físicos mediante la impresión 3D.

Importancia de la IA en la industria 4.0

Como hemos visto a lo largo de las potencialidades y casos de uso, la IA tiene una gran importancia para la industria 4.0 principalmente por la gran capacidad de procesamiento de datos en tiempo real y la consecuente posibilidad de toma de decisiones según esos datos.

Algunas de las principales ventajas de la Inteligencia Artificial aplicada a la industria 4.0 son:

  • Detección de problemas en la producción. De esta manera se evita que lleguen a convertirse en problemas reales y permite corregirlos proactivamente.
  • Optimización de procesos. Gracias a esta optimización se consigue tanto la reducción de los tiempos de inactividad tanto la mejora de la calidad del producto final.
  • Reducción de consumo de energía o materiales. Disponer de la información que permite disminuir tanto la utilización de materias primas como de la energía conlleva un descenso en los costos de producción.
  • Mejora la planificación de la producción. En este caso, poder contar con datos hace posible que se puedan ahorrar costos asociados o con la producción excesiva o con la falta de producción.

Conclusión

La industria 4.0 es uno de los muchos campos en los que se puede notar la influencia de la tecnología de la Inteligencia Artificial.

Para continuar mejorando y haciendo más eficientes los procesos industriales, el avance de la tecnología en general y de la IA en particular puede ser un gran aliado.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?