Reunión clave por el futuro de las hidroeléctricas

Figueroa se reunió en Buenos Aires con el secretario de Energía al que le había enviado una carta documento.

El gobernador de la provincia de Neuquén Rolando Figueroa se reunió, este miércoles, con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo. Según pudo saberse al respecto, abordaron distintos temas. Entre ellos, el futuro de las represas hidroeléctricas y los subsidios a las garrafas.

El de las represas es un asunto central y que ha motivado, incluso, el envío de cartas documento a Nación, no sólo por parte de Figueroa, sino también de su par rionegrino, Alberto Weretilneck. Eso ocurrió a mediados de febrero, antes de la disputa entre el gobierno de Javier Milei y el de la provincia de Chubut, al que le retuvo parte de la coparticipación.

Las cartas documento fueron para evitar que Nación avance con una nueva concesión privada y para recordarle que los recursos naturales -en este caso, el agua que genera la energía- son propiedad de las provincias.

En esa acción coordinada, los gobernadores le dijeron a Nación que se abstenga de realizar modificaciones sin consultar a las provincias; y abonaron el terreno hacia una posible demanda judicial. En enero, el gobierno de Milei prorrogó, hasta mediados de marzo, las concesiones ya vencidas y ese plazo está cerca de vencerse. Las provincias quieren participar en la administración de las represas, como ya se lo habían planteado, incluso, al gobierno de Alberto Fernández y de Sergio Massa.

El gobierno neuquino reclama por las represas hidroeléctricos de los ríos Limay y Neuquén; puntualmente las concesiones de El Chocón, Piedra del Águila, Alicurá, Cerros Colorados y Arroyito, cuyos períodos de transición fueron recientemente prorrogados.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?