El presidente de la compañía, Horacio Marín, dijo en un foro realizado en Houston que el desprendimiento de áreas convencionales le permitirá a la compañia reducir el «lifting cost» (costo operativo) a la mitad, en el marco de la presentación del programa ‘4 x 4’, que llevó adelante en la filiar que el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) tiene en aquella ciudad petrolera.
Ante un calificado auditorio, el presidente de la operadora de mayoría estatal presentó los lineamientos ya anunciados de su programa, en el que busca cuadruplicar el valor de la compañía, en los próximos 4 años.
Según reportó Econojournal, medio que estuvo presente en dicha presentación, Marín confirmó que el proceso se iniciará formalmente en abril, ya que está en la etapa final de la selección del banco que se encargará de ofrecer todo el soporte informativo de las áreas en cuestión, a los potenciales interesados.
“A finales de este año, luego del proceso de venta de gran parte de nuestro porfolio de áreas convencionales, el lifting cost de YPF se reducirá a la mitad y, con el paso de los años, seguirá reduciéndose», dijo el ejecutivo, según la cita del medio especializado.
BOHE: «YPF VA A SACRIFICAR ALGUNAS ÁREAS, PERO SE QUEDA EN LA CIUDAD»
Por su parte, el secretario de Gobienro del Municipio, Sergio Bohe, dijo este martes que está previsto un encuentro entre el intendente y directivos de la compañía, aunque sin fecha confirmada aún:
«Se viene trabajando algunos temas puntuales para una agenda común con YPF. La ciudad va a exigir, ya que la compañía va a sacrificar algunas áreas pero se queda, la discusión sobre cuáles son las condiciones en que se va a quedar y en qué va a contribuir al desarrollo de la ciudad. Es un tema central para nosotros», indicó el funcionario local, en diálogo con Actualidad 2.0.
La referencia de Bohe es a la decisión, que resta aún confirmar en el ofrecimiento definitivo que hará la compañía sobre los bloques de los que se desprenderá, que tiene el propio Marín de quedarse con el control de Manantiales Behr en Chubut, traspasando los demás activos de esta provincia y también los de Santa Cruz.
Por su parte, Jorge Avila reiteró en las últimas horas que la transición que se iniciará en abril implicará que los trabajadores de las áreas afectadas cobrarán el 90% del salario.
“Si todo sale bien, serán 90 días más un mes de espera en los que YPF se hará cargo del 90% del salario de la gente que queda en guardia y el 100% de los que se encuentren trabajando -refirió, en diálogo con Radiocracia-. La única área que va a quedar explotando es Manantiales Behr, porque necesita el petróleo para mezclarlo con el de Vaca Muerta. Si no hubiésemos mirado bien, también se desprendía de esta área. Lo que pudimos hacer es defender que la empresa que se dice argentina, que es del Estado nacional en un 51%, gracias a ese porcentaje hoy tenemos una discusión que es la que estamos haciendo nosotros. Porque si fuera totalmente privada, la situación sería distinta porque cuando los privados se van, echan a la gente y nadie mira para atrás”.
DESDE SANTA CRUZ PIDEN “TIEMPO PARA ORGANIZARNOS”
El ministro de Producción de Santa Cruz, Jaime Alvarez, cuestionó el último lunes, en el marco de una asamblea convocada por el sindicato de esa provincia, que YPF “se va de la noche a la mañana, adonde hay más rentabilidad, que es Vaca Muerta. No hay problema, acá hay técnicos en la provincia que van a poder llevar adelante las áreas y la producción petrolera de la provincia”.
Sin embargo, el funcionario pidió que “nos den tiempo, a organizarnos en una transición responsable, para que haya nuevos operadores que tengan responsabilidad empresaria que van a hacer mejor de lo que estaba haciendo YPF, porque en los últimos años es poca la inversión que han realizado. Le pedimos tiempo para que haya una reorganización provincial y se tomen determinaciones de Estado en la política hidrocarburífera”.