Los obstáculos que impiden que las renovables sigan el ritmo de la creciente demanda de energía, según REN21

REN21la red internacional de energías renovables, da a conocer su informe anual sobre el estado de las renovables a nivel global. Señala las dificultades que están causando a las renovables la falta de acción, financiación e infraestructura. Todo ello impide que las renovables sigan el ritmo de la creciente demanda de energía. Además, está provocando el estancamiento de 3.000 GW de proyectos renovables y el aumento de las emisiones de CO2.


2023 fue un gran año para las renovables. La política pública ante el panorama geopolítico y los compromisos globales aceleraron su despliegue y su uso. La COP28, con su compromiso de triplicar la capacidad mundial de renovables para 2030, generó más ambición e impulso.

Sin embargo, explica el informe de REN21:

“Si bien las renovables están aumentando en la matriz energética, aún no están reemplazando al carbón, el petróleo y el gas al ritmo requerido”.

Entre las diversas razones que señala dicho informe:

  • El rápido aumento de la demanda global energética;
  • El alto costo de los proyectos de energía renovable en países en desarrollo;
  • Los persistentes cuellos de botella asociados a obtención de permisos, infraestructura e integración de las renovables a la red eléctrica.

El informe de REN21

Lo citado previamente establece el mensaje principal del Panorama Global del Informe Global del Estado de las Energías Renovables de 2024 (Renewables Global Status Report (GSR) 2024: Global Overview).

Esboza el estado global de las renovables en el sistema energético. Y la relación con los desafíos globales, como el cambio climático, el desarrollo económico y el panorama geopolítico.

La directora ejecutiva de REN21, Rana Adib, ha explicado:

«El mundo está quemando más combustibles fósiles que nunca, las emisiones asociadas a la energía están aumentando y la demanda energética, cada vez mayor, no está siendo cubierta completamente con energía renovable. Esto está agravando la crisis climática y ralentizando la transición energética. Estamos perdiendo la oportunidad de construir sociedades resilientes e inclusivas al no aprovechar completamente las oportunidades económicas que ofrecen las renovables.

Debemos alcanzar avances rápidos en eficiencia energética para aprovechar al máximo la energía que consumimos».

Uso de renovables

Señala el informe que el uso global de energía renovable aumentó en un 58% entre 2012 y 2022. Pero la demanda energética general también creció un 16% durante este período. Ese aumento de demanda lo han cubierto, principalmente, el carbón, el petróleo y el gas fósil. Juntos representaron alrededor del 65% del crecimiento del consumo de energía entre 2012 y 2022.

Las respuestas políticas para frenar la inseguridad energética y la inflación han demostrado ser efectivas. Tanto para reformar el panorama de las renovables, como para aumentar las inversiones y proyectos de energía renovable. La Ley de Reducción de la Inflación de EEUU (IRA) y el plan RePowerEU han diversificado las cadenas de suministro. Han dado los primeros pasos hacia una menor dependencia de unos pocos países fabricantes y una mayor independencia energética.

La COP28 fue una victoria histórica para las energías renovables, creando un impulso sin precedentes y generando una mayor ambición. Los países en desarrollo están intensificando sus esfuerzos. Señala el informe que:

“El Hub de Energía Renovable de América Latina y el Caribe (RELAC), por ejemplo, aumentó su objetivo 2030 en cuanto a la participación de las renovables en la generación total de electricidad de la región de un 70% a un 80%. La región también apunta a un 36% de renovables en su suministro total de energía”.

Janet Milongo, Oficial Senior en la Red de Acción Climática Internacional (CAN), destaca:

«El resultado de la COP28 fue una gran victoria, pero habría sido aún más imponente si se hubiese enfocado en el sistema energético en su totalidad y no sólo en objetivos que pertenecen al sector eléctrico. También se perdió la oportunidad de destacar el financiamiento como un ingrediente fundamental para el éxito de estos objetivos. Existe una necesidad crítica y urgente de un cambio completo y suficientemente financiado hacia la energía renovable para crear sociedades y economías justas, equitativas, resilientes y prósperas».

Panorama de REN21

Indica REN21 que el panorama financiero mundial continúa poniendo en desventaja a los países de ingresos bajos. El coste de capital para proyectos de renovables es de hasta el 10%. Mientras, en los países de ingresos altos es del 4%. En esa línea, señala el informe:

“En vez de apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para abandonar los combustibles fósiles y establecer economías basadas en las renovables, esta situación agrava la desigualdad e impide que se beneficien de las enormes oportunidades de las renovables, no sólo para abordar el acceso energético, sino también para impulsar el desarrollo económico e industrial”. 

El informe también subraya los problemas estructurales que frenan el desarrollo de proyectos de energía renovable a nivel mundial. Globalmente, se estima que 3.000 GW de proyectos de energía renovable permanecieron rezagados en 2023. Las causas: una infraestructura de red inadecuada, financiamiento insuficiente y retrasos en los permisos.

“Estos son cuellos de botella importantes que corren el riesgo de obstaculizar la transición energética”.  

Otras opiniones

La directora ejecutiva de RGI, Antonella Battaglini, explica:

«Las redes eléctricas han sido ignoradas durante demasiado tiempo. Su papel como canal facilitador para integrar fuentes de energía renovable debe ser reconocido en todos los países. Debemos eliminar los cuellos de botella para el despliegue de redes eléctricas. Construir redes en armonía con la naturaleza y con el apoyo de las comunidades es completamente posible. Nosotros en la Iniciativa de Redes Eléctricas Renovables (RGI, por sus siglas en inglés) lo hemos demostrado continuamente a través de nuestras actividades».

La directora ejecutiva de REN21, Rana Adib, termina afirmando:

«Las energías renovables son nuestra mejor opción para una generación rápida de energía que genera beneficios sociales y económicos concretos, pero la falta de acceso al financiamiento y los altos costos de capital están penalizando a los países en desarrollo e impidiendo que millones de personas logren progreso social y económico. La decisión de la COP28 no es suficiente: debe reflejarse en nuestras acciones.

Debemos enfocar nuestra planificación energética colocando las renovables en el centro. Debemos ser más ambiciosos, construir políticas más sólidas y garantizar una distribución equitativa de las inversiones financieras, la tecnología y el intercambio de habilidades para garantizar una transición energética global rápida que priorice a las personas».

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?