Cepsa Química ha desarrollado la primera metodología a nivel global para asegurar la trazabilidad de renovables en productos químicos

Cepsa Química ha desarrollado la primera metodología a nivel global para asegurar la trazabilidad en la producción de LAB (alquilbenceno lineal) bajo en carbono mediante fuentes renovables. El proceso, pionero para la industria química, servirá como base para la creación de una certificación internacional para productos de baja huella de carbono. AENOR ha validado el proceso.


Cepsa ha puesto la metodología a disposición de la International Sustainability and Carbon Certification (ISCC, sistema de certificación independiente global de Sostenibilidad y Carbono). Así, podrán utilizarla como base en el proyecto de creación de una nueva certificación a nivel internacional, homogénea y armonizada para toda la industria.

La planta que Cepsa Química tiene en Becancour (Canadá) ha sido la primera instalación en ser certificada con este proceso. En concreto, AENOR, empleando este nuevo procedimiento, ha validado la trazabilidad de la reducción de emisiones basado en consumo de biogás empleado en la producción del NextLab-Low Carbon, primer LAB elaborado con mayoría de energía sostenible del mundo.

La huella de carbono del nuevo NextLab-Low Carbon es un 19% menor que la del LAB producido con energías de origen fósil. Así resulta del análisis de ciclo de vida elaborado por Cepsa Química y verificado por un panel de tres expertos independientes.

Alfredo López Carretero, director de Seguridad, Sostenibilidad y Transición Energética de Cepsa Química, ha explicado:

El método de Cepsa Química

El método desarrollado por Cepsa Química y validado por AENOR está basado en la aplicación de varias normas internacionales. Entre ellas:

  • UNE-EN 16325, sobre garantías de origen relacionadas de la energía y de la electricidad;
  • ISO 22095, de cadena de custodia;
  • ISO 14067, de gases de efecto invernadero.

Se trata de la primera certificación de estas características a nivel mundial. Desde Cepsa señalan que:

“Hasta la fecha no existía ninguna certificación sobre la trazabilidad de la reducción de emisiones CO2 basado en uso de energía renovable para la elaboración de productos con materia prima fósil. Esta metodología da respuesta a una necesidad identificada en el sector, donde la combinación de productos fabricados con materias primas no renovables y el uso de energías renovables, y por tanto con menor huella de carbono, no contaba con certificaciones externas”.

NextLab-Low Carbon

El NextLab-Low Carbon forma parte de la nueva plataforma NEXT de productos sostenibles de la compañía. El LAB es el producto mundialmente más utilizado en el sector de la detergencia y homecare para elaborar detergentes biodegradables.

La gama de productos NextLab de Cepsa Química facilita que las empresas productoras de detergentes logren alcanzar sus propios objetivos de descarbonización. El objetivo es que puedan elaborar un producto final con una huella de carbono menor, manteniendo el mismo rendimiento que el producto tradicional.

Además de NextLab-Low Carbon, Cepsa Química dispone también de NextLab-R elaborado a partir de materiales primas renovables. También trabaja en el desarrollo de un nuevo producto denominado NextLab-C basado en materias primas de origen circular provenientes de procesos de reciclado.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?