El Parlamento Europeo aprueba la primera ley para reducir las emisiones de metano del sector energético

El Parlamento Europeo acaba de aprobar una ley para reducir las emisiones de metano en el sector energético. Es la primera europea al respecto. No sólo contempla las emisiones por quema o fugas, sino también las derivadas de las importaciones de petróleo, gas y carbón (desde 2027). Era una asignatura pendiente en la UE, ya que las emisiones de metano son responsables de un tercio del calentamiento global.


La UE, junto a Estados Unidos, crearon el Compromiso Mundial de Metano durante la COP26. Después, se fueron uniendo otros países. Su objetivo: reducir de aquí a 2030 las emisiones mundiales de metano en al menos un 30% con respecto a los niveles de 2020. Eso podría evitar el calentamiento del clima en más de 0,2°C de aquí a 2050.

Al adoptar esta legislación, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos de lograr y acelerar la transición ecológica.

La ley, tras su aprobación por el Consejo, se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después.

Metano de petróleo y gas

La ley obliga a los operadores de estos sectores a detectar y reparar las fugas de metano. Deberán presentar un programa de detección y reparación de fugas a las autoridades nacionales competentes. El plazo de presentación es de nueve meses después de la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento. Además, tendrán que realizar un primer estudio de detección y reparación de fugas de los emplazamientos existentes en un plazo de 12 meses.

También se reforzarán las obligaciones de reparación de fugas. Los operadores deberán reparar o sustituir todos los componentes que tengan fugas de metano, por encima de determinados niveles, inmediatamente después de que se haya detectado una fuga o a más tardar cinco días después.

La ley también prohíbe la ventilación y la quema de metano de las estaciones de drenaje, que liberan metano a la atmósfera, para 2025. Y de los pozos de ventilación para 2027.

Igualmente, la ley obliga a los países de la UE a establecer un inventario de pozos inactivos o abandonados y a establecer planes de mitigación.

Carbón

Los Estados miembros deben medir y notificar continuamente las emisiones de metano procedentes de minas subterráneas en funcionamiento y de minas a cielo abierto. Además, tendrán que establecer un inventario público de las minas cerradas o abandonadas en los últimos 70 años y medir sus emisiones. Se exceptúan las minas que han estado inundadas durante más de 10 años.

La quema estará prohibida a partir del 1 de enero de 2025. Además, según la ley:

“El venteo estará prohibido a partir del 1 de enero de 2027 en las minas de carbón que emitan más de 5 toneladas de metano por kilotonelada de carbón extraído y a partir del 1 de enero de 2031 en las minas que emitan más de 3 toneladas de metano por kilotonelada de carbón extraído. A partir del 1 de enero de 2030 se prohibirá el venteo y la quema de minas cerradas y abandonadas”.

Metano de combustibles fósiles importados

La ley también contempla requisitos para el petróleo, el gas y el carbón importados. Es consecuencia de que las importaciones representan más del 80% del petróleo y el gas consumidos en la UE. A partir del 1 de enero de 2027, los importadores tendrán que demostrar requisitos equivalentes de seguimiento, notificación y verificación a nivel de producción.

Además, la Comisión Europea deberá presentar un acto delegado en un plazo de tres años a partir de la entrada en vigor de la ley. Tendrá que establecer niveles de intensidad de metano para petróleo crudo, gas natural y carbón introducidos en el mercado de la UE a nivel de productor o empresa.

Declaraciones

Jutta Paulus (Verdes/EFA, Alemania) ha declarado:

«Por fin la UE aborda el segundo gas de efecto invernadero más importante. La reducción de las emisiones de metano no beneficia solo al clima, también servirá para mejorar la calidad del aire y reforzar la soberanía energética en la UE. Incluir las importaciones tendrá además impacto en todo el mundo. Al aprobar este reglamento, la UE cumple sus objetivos climáticos y el Compromiso Mundial de Metano».

También Pascal Canfin (Renew, FR) ha afirmado:

«Esta es la primera ley de la UE destinada a reducir las emisiones de metano. Hasta ahora, el metano era un punto ciego en nuestras políticas climáticas. Ahora no solo abordando nuestras emisiones de metano, sino también las generadas por nuestras importaciones de combustibles fósiles. Es un avance en el Pacto Verde para respetar nuestros compromisos internacionales».

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?