Enagás presenta su Observatorio Tecnológico del Hidrógeno

El Observatorio Tecnológico del Hidrógeno de Enagás nace con el objetivo de «impulsar, profundizar y compartir los avances técnicos en el campo del hidrógeno renovable”. Así lo ha explicado el consejero Delegado de la compañía, Arturo Gonzalo, durante la celebración del Enagás H2 Technical Day que ha tenido lugar en Madrid.

Gonzalo ha destacado la importancia de la tecnología “ante el inminente desarrollo de un mercado del hidrógeno en Europa”, y ha añadido que “el Observatorio Tecnológico del Hidrógeno será un punto de encuentro abierto a los principales agentes de la cadena de valor del hidrógeno».

El hidrógeno es vable tecnológicamente

“El hidrógeno se transporta por ductos desde 1938”, por lo que “la tecnología está probada y ahora el reto es escalarla”, ha apostillado el Consejero Delegado de Enagás.

Para Gonzalo «el desarrollo del hidrógeno renovable es perfectamente viable tecnológicamente”, con retos de escalado en ámbitos como el material de los hidroductos, instrumentación, compresores, almacenamiento en cavidades salinas, adaptación de las redes existentes, diseño de la red dedicada, mantenimiento, medición y digitalización.

El contexto es favorable para este escalado, y en este sentido, Arturo Gonzalo ha detallado que, si para 2030 el plan europeo REPowerEU fija en 20 millones de toneladas el consumo de hidrógeno verde, produciendo la mitad en Europa, la Comisión Europea ya sugiere que para 2040 la producción de la UE alcance de 35 a 40 millones de toneladas.

En este camino, Europa está avanzando a un ritmo inédito con hitos como la aprobación de la Directiva europea de los Mercados de Hidrógeno y Gas Descarbonizado y la inclusión, por primera vez, de proyectos de hidrógeno en la lista europea de Proyectos de interés Común (PCIs), publicada ayer en el boletín de la Unión Europea (DOUE).

Además, España está teniendo un papel protagonista con un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). La inversión estimada en España para esta red y para el interconector europeo H2Med es de 5.900 millones de euros.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?