La Comisión Europea lanza una convocatoria de 850 millones para proyectos de infraestructuras energéticas

La Comisión Europea ha anunciado hoy una nueva oportunidad para impulsar la infraestructura energética transfronteriza de la Unión Europea (UE), mediante la convocatoria de propuestas de financiación para proyectos clave. La convocatoria, gestionada por la Agencia Ejecutiva para la Innovación y las Redes (INEA), asigna un total de 850 millones de euros del presupuesto de la UE para cofinanciar estudios y trabajos destinados a proyectos de Interés Común (PIC) y Proyectos de Interés Mutuo (PMI) en el ámbito energético.

Este llamado, enmarcado en el Reglamento revisado de la Red Transeuropea de Energía (RTE-E) (UE) 2022/869, busca fortalecer el mercado interior europeo de la energía y avanzar hacia los objetivos energéticos y climáticos de la UE. Con un plazo de apertura desde el 30 de abril hasta el 22 de octubre de 2024, se espera una amplia participación de actores interesados en el desarrollo de infraestructuras energéticas sostenibles y seguras.

La convocatoria abarca una variedad de categorías, desde electricidad y redes eléctricas inteligentes hasta infraestructuras para el hidrógeno y electrolizadores. Una novedad importante este año es la inclusión de proyectos en alta mar, reflejando la creciente importancia de las energías renovables marinas en el panorama energético europeo.

Jornada

Para brindar una visión más detallada sobre la convocatoria, el 14 de mayo de 2024 se llevará a cabo una jornada informativa virtual, organizada por el programa CEF Energy. Durante esta sesión, se proporcionará información sobre el contexto político, el proceso de solicitud y evaluación, permitiendo a los potenciales solicitantes comprender mejor los requisitos y oportunidades disponibles.

Los proyectos seleccionados como PCI y PMI podrán disfrutar de beneficios significativos derivados del Reglamento RTE-E, que incluyen la obtención acelerada de permisos y un tratamiento reglamentario más favorable. Además, estos proyectos pueden optar a recibir ayuda financiera dentro del programa CEF Energy, que cuenta con un presupuesto total de subvenciones de 5 840 millones de euros para el periodo 2021-2027.

La Comisión Europea reitera así su compromiso con la transición hacia una economía más limpia y sostenible, al mismo tiempo que impulsa la competitividad y la seguridad energética en la región. La infraestructura energética desempeña un papel fundamental en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo, y esta convocatoria representa un paso significativo hacia la materialización de esta visión compartida.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?