La provincia de Buenos Aires solicita financiamiento para invertir en la red de transporte

Durante el mega evento Future Energy Summit (FES) realizado en Argentina, más de 400 ejecutivos, inversionistas, líderes y altos cargos del sector energético debatieron sobre los principales retos y oportunidades para el desarrollo de proyectos competitivos en el país.

Una de ellas fue la directora provincial de Política Energética y Tarifaria de Buenos Aires, Maria Alejandra Sfeir, quien ha destacado la importancia de asegurar el financiamiento adecuado para las inversiones en la red de transporte eléctrico, subrayando los desafíos que enfrenta la provincia en este aspecto.

Según Sfeir, las inversiones necesarias en la red de transporte son de gran envergadura y no pueden ser cubiertas únicamente a través de las tarifas eléctricas. “La falta de financiamiento podría generar cuellos de botella en la infraestructura energética, lo que dificultará la mejora y expansión del sistema eléctrico en la provincia”, alertó.

En este sentido, la funcionaria hizo hincapié en la importancia del papel del Estado en el financiamiento de estas inversiones, al señalar que el Estado debe continuar su histórico compromiso con el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura eléctrica.

Además, calificó a la cuestión tarifaria como uno de los principales desafíos que enfrenta la provincia, especialmente en un contexto de cambio de paradigma en la gestión de las tarifas eléctricas.

En este sentido, Sfeir destacó la importancia de garantizar tarifas justas y sostenibles, que cubran los costos de operación y mantenimiento del sistema eléctrico, pero que al mismo tiempo sean accesibles para los usuarios.

Fuerte interés de la provincia por la transición energética

De acuerdo a Sfeir, la provincia de Buenos Aires, que representa el 50% de la demanda eléctrica a nivel nacional, ha estado trabajando en diversas iniciativas para promover la transición energética y mejorar la calidad del servicio eléctrico.

Entre estas apuestas, se destaca el impulso a la generación distribuida, con la reciente sanción de una ley provincial que regula la generación distribuida domiciliaria.  Se trata del decreto reglamentario de la adhesión a la ley nacional de generación distribuida (Ley N° 27424) con exenciones impositivas por 12 años (prorrogables) para el impuesto a los Ingresos Brutos.

En este segmento, la experta mencionó: “Estamos trabajando también en un proyecto para regular la generación distribuida comunitaria que despertó mucho interés por parte de actores como parques industriales y barrios. También esperamos profundizar la generación distribuida residencial y tornar esas inversiones más viables”.

A su vez, la funcionaria celebró el inicio de obra del Centro de Investigación y Desarrollo en Energías Renovablesubicado en la localidad de Manuel B. Gonnet (partido de La Plata).

Dicho proyecto cuenta con un parque fotovoltaico de 18 kWp (autogeneración e inyección de excedentes a la red de distribución) y un sistema de bombeo solar para abastecimiento de agua para el edificio; a la par que tendrá fines demostrativos y de obtención de datos comparativos.

Sumado a esto anunció la construcción de dos nuevos parques solares híbridos (Del Carril y Polvaredas) que sumarán 800 kWp de capacidad de generación y más de 2 MWh de acumulación en baterías.

Además, la especialista reveló que la provincia cuenta con 38 parques renovables, principalmente eólicos, que representan el 28% de los parques renovables a nivel nacional.

Y concluyó: “También estamos trabajando mucho en pequeños parques de punta de línea que tienen el objetivo de mejorar la calidad del servicio. Hay actualmente 27 parques terminados y dos en construcción que incluyen almacenamiento para prevenir cortes de luz. En total, suman 9,7 MW”.  

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?