La Asamblea Vecinal de Sierras de los Padres y La Peregrina se presentará el próximo lunes en el Municipio para avanzar en el pedido de la relocalización del Parque Eólico. Llevarán una nota que ya cuenta con más de mil firmas de habitantes de la zona.
La decisión fue tomada después de un encuentro realizado en los últimos días, en el que compartieron novedades respecto de las últimas acciones en relación con el pedido.
«Se repasaron las acciones realizadas de la última Asamblea y se hizo un evaluación del estado actual del reclamo. Mientras el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires todavía no se expidió sobre el proyecto, la Asamblea decidió impulsar para contrarrestar éste y todo tipo de proyecto futuro que atente contra el ambiente local y su población», manifestaron.
Desde la Asamblea insisten en comunicar que están «a favor de las energías alternativas, pero considera que el emplazamiento del parque eólico, en esta región en particular, degrada el ambiente, atenta contra la diversidad biológica, la integridad del ecosistema local, los servicios ecosistémicos, la conservación del patrimonio arqueológico y la calidad escénica del paisaje y su identidad cultural».
Según los vecinos de la zona, la implementación del Parque Eólico «conlleva una profunda modificación del paisaje de las sierras, su fisonomía e identidad de forma permanente».
«Con la instalación de los 23 aerogeneradores, caminos, tendido eléctrico y estación transformadora se altera de forma irreversible el patrimonio natural y cultural, con gran potencial educativo, ecoturístico y recreativo de un área importante del Partido de General Pueyrredón», añadieron.
Desde la Asamblea aseguran que «la comunidad debe ser protagonista en la elección de su modelo de desarrollo, por eso, ante la urgencia de la situación y mientras se espera el dictamen de la provincia, se continúa trabajando el pedido de declaración de la zona como Paisaje Protegido».