Gustavo Menna sobre la Ley de Hidrógeno Verde: “Creo que no hay que dar más vueltas”

Este viernes, comenzó el Foro Transición Energética e Hidrógeno Verde en Comodoro Rivadavia, organizado por la provincia de Chubut y la PlataformaH2 Argentina. El evento se desarrollará a través de seis paneles, todos los aspectos del desarrollo del hidrógeno verde, cadenas de valor, oportunidades de inversión y empleo para las provincias.

El Grupo La Opinión Austral se encuentra en el Hotel Austral de Comodoro Rivadavia con la cobertura más completa del evento.

En este marco, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, disertó en el marco del panel titulado “Marco regulatorio para el despegue del hidrógeno verde“.

“Necesitamos leyes, en el sentido amplio de la palabra. Necesitamos reglas. Una de las principales demandas es por un marco legal y seguridad jurídica. Todo tiene que ver con todo. Las inversiones van hacia dónde hay marcos legales estables, donde funciona la Justicia, donde el Estado tiene eficacia a la hora de aplicar sus políticas y garantizar a los actores de la sociedad civil, reglas de juego claras“, expuso el vicegobernador.

En este marco, recordó el trabajo realizado cuando fue legislador nacional para el impulso de una Ley de Hidrógeno Verde. “Eso disparo en época de pandemia distintos foros y podemos decir que fue el disparador de esta Plataforma H2 Argentina, que es lo que alumbro ese proyecto de ley”, detalló.

Por otro lado, Menna ponderó las potencialidades y la experiencia que tiene Chubut para la producción de hidrógeno verde.

“En Chubut hay una empresa argentina que tiene un protagonismo importante en el Golfo San Jorge como es CAPSA, que gestó Hychico S.A. y produce hidrógeno verde hace una década y media. Cuando uno va a Diadema, ve una foto de la transición energética, ve producción petrolera, ve dos parques de energía eólica de 35 mW y ve, primero la planta desalinizadora y luego el electrolizador que separa el hidrógeno del agua”, recordó.

Y agregó: “Tenemos empresas que han ganado mucha experiencia en el desarrollo de parque eólicos, somos la primer productora argentina de energías renovables. Un cuarto de todos esos casi 6.000 mW de energía renovable en Argentina, se producen en Chubut. Tenemos puertos y empresas de servicios con mucha capacidad”.

En ese sentido, recordó los pactos y compromisos internacionales que firmó la Argentina en referencia a la cuestión ambiental.

“El Acuerdo de París, es decir, las metas de emisión y equilibrio, no vamos a llegar por actos de magias, vamos a llegar con hechos concretos y decisión política”, aseguró.

“Creo que no hay que dar más vueltas. Hay un consenso acerca de la Ley. El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) es un gran paso, pero no alcanza. Se necesita un régimen legal específico. Las empresas lo han dicho, el reclamo es por una ‘macro’ de un país normal y un marco legal específico para el hidrógeno verde”, indicó.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?