El fabricante alemán de palas de turbina eólica de madera Voodin Blade Technology ha anunciado la primera instalación de prototipo del mundo de sus palas de turbina eólica de madera de 19,3 metros. Las palas están instaladas en una turbina eólica existente en Breuna, Alemania.
El uso de madera laminada (LVL) como material es más sostenible que los materiales actuales y permite un reciclaje notablemente mejor de las palas fuera de servicio, un alto nivel de automatización (que no es posible con los materiales actuales) y una mayor flexibilidad.
La energía eólica es una fuente de energía renovable y sostenible, pero aún quedan obstáculos que resolver para que sea lo más sostenible posible. La energía eólica está creciendo a un ritmo rápido y desempeña un papel clave para ayudar a los países a evitar la energía de origen fósil. Sin embargo, mientras que hasta el 90% de los aerogeneradores son reciclables, las palas no lo son actualmente. Hoy en día, las palas de las turbinas eólicas están hechas de fibra de vidrio y fibra de carbono unidas con resina epoxi, un material difícil y costoso de descomponer.
El ciclo de vida habitual de las palas de los aerogeneradores es de 20 a 25 años. A medida que la primera generación de palas se acerca al final de su vida útil, se necesitan soluciones de palas de turbina nuevas y más sostenibles para garantizar la producción sostenible de energía eólica en el futuro.
LVL, un material más sostenible y duradero
Las palas de madera de las turbinas eólicas de Voodin Blade Technology están hechas de LVL. La madera es una materia prima mucho más sostenible que los materiales compuestos utilizados actualmente. La fibra de vidrio y la resina epoxi no se pueden reutilizar, lo que significa que el material se desperdiciará una vez que la pala sea desmantelada.
“Al final de su ciclo de vida, la mayoría de las palas se entierran en el suelo o se incineran. Esto significa que, a este ritmo, terminaremos con 50 millones de toneladas de residuos de material de palas para 2050. Con nuestra solución, queremos ayudar a que la energía verde sea realmente lo más ecológica posible”, afirma Tom Siekmann , director ejecutivo de Voodin Blade Technology. .
La tecnología Voodin Blade utiliza fresadoras CNC que son particularmente efectivas para crear formas 3D complejas. Esto permite un alto nivel de automatización, ya que no se necesita molde en las plantas de fabricación. El fresado CNC también permite una mayor flexibilidad porque la tecnología se puede utilizar para fabricar cualquier tipo de hoja.
Al aumentar el nivel de automatización, disminuye la necesidad de mano de obra. Como resultado, la fabricación no necesita realizarse en países con costos laborales más bajos, donde actualmente se hace con frecuencia. Esto significa que la producción también es posible más cerca de los parques eólicos, lo que permite reducir los costos de transporte y las emisiones causadas por el transporte.
Palas de hasta 80 metros
Además, la madera, y especialmente el LVL, son materiales muy duraderos; incluso más duradero que los materiales compuestos utilizados actualmente. A través de complejas pruebas de laboratorio, Voodin Blade Technology ha garantizado que el material prosperará incluso en las condiciones más duras de la producción de energía eólica terrestre, que representa aproximadamente el 85 % del sector actual de energía eólica.
“Hemos realizado cientos de pruebas de laboratorio durante los últimos dos años para perfeccionar el material de la pala. Según todas nuestras pruebas, nuestras palas son incluso más duraderas que las palas de fibra de vidrio existentes, ya que muestran menos características de fatiga y se ha demostrado que soportan extremadamente bien todo tipo de condiciones climáticas en tierra”, explica Jorge Castillo , cofundador de Voodin Blade Technology. .
Los primeros prototipos de palas se instalaron en una turbina eólica existente en Breuna, Alemania, cerca de la ciudad de Kassel. La empresa está construyendo nuevos prototipos, incluidas palas más grandes de 60 y 80 metros, como siguiente paso.