La energía renovable representó una participación récord del 30% en la generación de electricidad a nivel mundial el año pasado . Fue impulsada por el crecimiento de la energía solar y eólica, dijo el grupo de expertos en energía limpia Ember en un informe. » Hubo una construcción récord de instalaciones en 2023 «, destacaron desde la consultora.
«Las energías renovables aumentaron desde un 19% de la electricidad mundial en 2000 , impulsado por un aumento de la electricidad eólica y solar del 0,2% en 2000 a un récord del 13,4% en 2023. China fue el mayor colaborador en 2023, al representar el 51% de la generación adicional de la electricidad solar mundial y el 60% de la nueva generación de electricidad eólica mundial», destacaron en el informe.
“Los últimos pronósticos estiman que en 2024 comenzará la caída de la generación fósil, marcando 2023 como el probable pico de emisiones del sector energético. La energía solar, en particular, acelera más rápido de lo esperado ”, afirmó el director del programa Global Insights de Ember, Dave Jones. «Combinado con la electricidad nuclear, el mundo generó casi el 40% de su electricidad a partir de fuentes con baja emisión de carbono en 2023 . Como resultado, la intensidad de CO2 de la generación de electricidad a nivel mundial alcanzó un mínimo histórico, un 12% más bajo que su pico en 2007″, detallaron.