La nueva normativa que permitirá el acceso a la red de nuevas instalaciones renovables

La CNMC ha publicado una resolución que establece las especificaciones para la determinación de la capacidad de acceso de generación a las redes de transporte eléctricas y de distribución. De este modo, se fomentará la entrada de nueva capacidad en las redes para conectar nuevas instalaciones renovables y de almacenamiento, así como nuevas instalaciones de demanda.

En un comunicado, la CNMC informa de que con esta nueva resolución finaliza el proceso que comenzó con varios grupos de trabajo entre 2022 y 2023 y que fue sometido a consulta y trámite de audiencia. Con ella, se refuerza la aplicación de criterios homogéneos a fin de calcular la capacidad de acceso de nuevas instalaciones renovables por parte de todos los gestores de la red.

La normativa desarrolla la circular 1/2021 de la CNMC con el objetivo de profundizar en determinados aspectos para establecer la capacidad de acceso de instalaciones de generación eléctrica a las redes. La CNMC es el organismo con competencia para establecer la metodología y las condiciones de acceso y conexión, entre los que se incluyen los criterios de evaluación de la capacidad.

Red de transporte

Las redes de transporte cuentan con particularidades que las diferencian de las redes de distribución, por lo que las especificaciones en detalle han sido divididas en dos anexos. El primero de ellos, referente a la red de transporte, incluye un tratamiento diferente del de las instalaciones de almacenamiento con el objetivo de destacar el carácter dual de estas plantas. Así, se incluye el concepto de tecnología «grid forming», que es la capacidad que un generador tiene para comportarse de forma equivalente a una fuente de tensión real alterna.

Red de distribución

Por otro lado, el segundo anexo hace referencia a la red de distribución y, en él, se profundiza en la definición del criterio de indisponibilidad simple. Para ello, se introduce el concepto de ‘Factor de Contribución’ (FC), que establece el incremento de flujo en una rama refiriéndose al aumento de generación en un nudo cercano.

De igual manera, se contemplan referencias específicas sobre las instalaciones de almacenamiento y se cuma la referencia a los CS a las redes de distribución, al igual que en la red de transporte.

Periodo transitorio hasta diciembre

Por último, la CNMC ha puesto como fecha límite de un periodo transitorio el 2 de diciembre de 2024. El objeto de esta iniciativa es permitir que los gestores de red puedan realizar sus cálculos en vase a las nuevas especificaciones de detalle y hacer pública la información de capacidad que albergan en las subestaciones que estos operan.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?