Oportunidades de la industria 4.0 para mejorar la cadenas de valor

La cuarta revolución industrial o la industria 4.0 ya está aquí,
aunque quizás todavía no se ve con claridad. Esta nueva revolución
tecnológica se caracteriza por la combinación de tecnologías de
última generación como la inteligencia artificial, la robótica,
Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el análisis de
datos, la computación en la nube y la fabricación aditiva
(impresión 3D). Su nombre lo dio el presidente ejecutivo del Foro
Económico Mundial, Klaus Schwab, para referirse a la
digitalización de los modelos comerciales. Sin embargo, su
efecto es todavía difícil de comprender tanto en la economía como
en la sociedad.
Según el gerente general de Universal Robots, Denis Pineda, la
industria 4.0 tuvo lugar luego de la revolución digital del siglo XXI,
la cual marcó el comienzo de una era caracterizada por una
mayor conectividad, capacidades analíticas sofisticadas,
tecnologías de automatización mejoradas y avances de
fabricación de vanguardia. De esta forma, la «revolución 4.0» se
construyó a partir de la digitalización proveniente de la tercera
revolución digital.
Esta nueva era presenta cuatro principales tecnologías que
rompen con las revoluciones tecnológicas anteriores:
conectividad a través de tecnología en la nube, análisis de datos
incorporando metodologías avanzadas a partir del uso de
inteligencia artificial, interacción hombre-máquina mediante
entornos de realidad virtual y técnicas de ingeniería avanzadas
como la impresión 3D.
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Pineda afirma que las tecnologías 4.0 pueden mejorar las cadenas
de valor, garantizando mayores niveles de productividad, como
también beneficios para los empleados y los clientes. Su efecto
puede verse en varios aspectos de la compañía, pero también
puede observarse su impacto social. La consultora McKinsey
considera que la industria 4.0 puede potenciar la creación de valor
para fabricantes y proveedores hasta alcanzar 3,7 billones de
dólares para el año 2025.
De acuerdo con Pineda, la industria 4.0 ha transformado los
modelos de negocios reorientando sus actividades que antes se
concentraban en el producto, para enfocarlas en el cliente. A partir
del análisis de datos, las compañías registran las necesidades de los
consumidores y, de esta forma, ajustan sus ofertas. El modelo
empresarial enfocado en los datos le permite diferenciarse de sus
competidores y alcanzar una mejor rentabilidad.
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Por otra parte, la industria 4.0 produjo ciertas contradicciones en
lo social. Mientras que, por un lado, la automatización ha
provocado el aumento de las tasas de desempleo, se ha
intensificado al mismo tiempo la demanda de esfuerzos de
mejora y reciclaje de las habilidades de los trabajadores que
tienen dificultades para adaptarse debido a la edad u otras
limitaciones.
Entre los cambios que se prevén para la próxima década se apunta
a una disminución sustancial de las habilidades físicas o
manuales. En segundo lugar, disminuirán en menor medida la
demanda de habilidades básicas de alfabetización y aritmética.
Mientras que habilidades tecnológicas, como la codificación,
experimentarán el doble de la demanda.
Uno de los inconvenientes con el que esta revolución puede chocar
es con los requisitos que son parte de una cultura tradicional en el
ámbito empresarial, tales como la excesiva burocracia. Ante estos
inconvenientes, Pineda asegura que la industria emergente debe
catalizar la cultura organizacional con el fin de prepararse para
recibir a la industria 4.0.
Con relación a la llegada de este tipo de industria a América
Latina, Pineda considera que la región se está preparando para
transformar el sector manufacturero a partir de las nuevas
tecnologías. De hecho, según el estudio del especialista, la industria
4.0 podría desempeñar un papel fundamental en el renacimiento de
la industria manufacturera en México y muchos países de
Latinoamérica. Por lo tanto, desde este aspecto, el futuro se ve
alentador para el continente.

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