El proyecto de litio Arizaro dio un paso clave

A través de una reunión informativa con la comunidad de Tolar Grande, la empresa Argentum Lithium, concesionaria del Proyecto Arizaro, presentó los resultados del monitoreo ambiental participativo realizado en febrero de 2024. La mina está ubicada en el oeste de Salta, en el salar de Arizaro.

Este monitoreo incluyó la evaluación de la calidad del agua, el aire, los niveles de ruido y el estado del suelo, así como el estudio de la flora, la fauna y estudios de limnología en el sitio.

Durante esta reunión, 15 miembros de la comunidad participaron activamente, formulando preguntas y realizando sugerencias, a las cuales la empresa respondió detalladamente. Estuvo presente en el encuentro personal de la Provincia de Salta; específicamente, del Programa de Gestión y Policía Minera, dependiente de la Dirección General de Minería.

Asimismo, los técnicos del programa participaron también, en un segundo encuentro en el que la firma presentó a la comunidad detalles del proyecto. En la reunión se compartieron las diversas actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Estas actividades incluyen un convenio con la Universidad Católica de Salta (UCASAL) para la entrega de becas, la capacitación a proveedores locales, la donación de libros y la formación en manejo defensivo. En el ámbito de la salud, la empresa ha realizado donaciones al Centro de Salud y ha organizado charlas sobre diversas enfermedades, informó el Gobierno de Salta.

Finalmente, en el aspecto social, se destacaron la firma de adhesión al Sello SEI (Sellos de Espacios Libres de Violencia de Género), y el primer paso de acreditación en el estándar IRMA (Estándar para la minería Responsable).

El proyecto Arizaro prevé la extracción de salmuera con el fin de producir carbonato de litio a través del método de Extracción Directa del Litio (DLE, por su nombre en inglés). Está ubicado en Salta y es operado por Minera ARLI S.A., que es subsidiaria de Lithium Chile.

La iniciativa está en etapa de exploración desde el 2017. Según los recursos de carbonato de litio equivalente (LCE, por su nombre en inglés) al 27 de junio del 2023, se estima una vida útil de 20 años.

La empresa REMSA, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, participa activamente como socio, y formará parte en el directorio con toma de decisiones y regalías.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?