La alternativa de Chubut para no cobrar regalías a los proyectos eólicos

En enero de 2020Chubut era noticia porque la localidad de Puerto Madryn comenzaría a cobrar un el famoso “impuesto al viento”, que significaba avanzar sobre el 4,5% de la facturación de las empresas que producen energía eólica en su territorio. Dos años después, la Justicia ordenó suspender el tributo.

Ahora, la provincia anunció que busca la manera de no ser “un mero cobrador de impuestos” a las empresas que tienen parques eólicos. El anuncio de la administración de Ignacio Torres se da a menos de un año de que finalice el régimen de promoción de la energía eólica, lo que le permitiría al Ejecutivo a cobrar regalías o un canon a los proyectos.

Instrumento legal

En diálogo con FM El Chubut, el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner, explicó que la provincia necesita un “instrumento legal” para fortalecer la producción y “tener injerencia en materia de energía eólica para ser un actor central”.

La idea del Gobierno de Chubut es crear una empresa sociedad anónima que tenga injerencia en la generación de energía para poder asociarse con privados y ser partícipes de las ganancias y “no cobrar una mega regalía como pasa con hidrocarburos”, afirmó el funcionario.

El proyecto de la empresa provincial de energía se encuentra en la Legislatura para ser tratado y se espera que a partir de agosto se comience a trabajar en comisiones para que los diputados realicen algunas modificaciones.

«El proyecto está presentado, requiere un debate, pero la indicación es trabajar en este sentido», consideró Meiszner y manifestó que «consenso político hay, faltará tratar de explicar el proyecto a los legisladores, sentarse, trabajarlo y debatirlo».

Las herramientas de Chubut

El ministro de Gobierno puso énfasis en la actividad, ya que «la energía eólica es lo que se viene en el mundo y Chubut es la más beneficiada desde el punto de vista del recurso natural»

«Cuando esté la herramienta legal, el Ejecutivo tendrá la posibilidad de tener la herramienta para ser parte de la producción y no ser un mero cobrador de impuestos», apuntó.

Asimismo, Meiszner aclaró que la iniciativa sería para los nuevos proyectos que se instalen desde la finalización del régimen de promoción en adelante, «la idea es que la provincia sea socia de los nuevos proyectos y sea acreedor de un porcentaje de las ganancias”, ponderó.

El interés de Europa

El objetivo de Chubut es potenciar sus proyectos energéticos y busca posicionarse en Europa como un futuro proveedor de hidrógeno. El gobernador Ignacio Torres viajó hasta el viejo continente donde brindó un panorama sobre la capacidad operativa que tiene la provincia.

“Chubut tiene una superficie similar al 70% de Italia, con una baja población de alrededor de 600 mil habitantes, representamos el 22% de la producción de hidrocarburos, más de 1.300 megas de capacidad instalada eólica y con un potencial mucho mayor”, destacó.

Señaló que “algo que nos enorgullece como provincia, es que el primer piloto de hidrógeno verde de toda Sudamérica está en nuestra provincia, más precisamente en una planta ubicada en la ciudad de Comodoro Rivadavia” y agregó que “el 36% de la energía eólica está en Chubut”.

“Hoy Chubut está en vidriera para el hidrógeno verde”, ratificó Torres en su alocución y consideró que “a mediano plazo va a ser una plaza sumamente estratégica y amigable para poder invertir y para sumar otras pruebas piloto”.

En cuanto al potencial eólico de la provincia, el mandatario reveló que “tenemos un cuello de botella que es la necesidad de nueva transmisión. La falta de infraestructura, en un esquema de iniciativa privada, se da fundamentalmente por la falta de previsibilidad en el país. Por eso en este momento bisagra mucha infraestructura se va a poder instalar gracias a inversiones privadas, entendiendo que el potencial es más que importante”.

Asimismo, Torres precisó que “vamos a demostrar que Chubut puede ser más competitivo, siempre sobre la base de la previsibilidad y la calidad institucional, en una de las provincias más ricas y con más potencial de la Argentina”.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?