Aunque Pecom es la mejor posicionada por las áreas de YPF en Chubut, aclaran que el proceso de traspaso todavía no terminó

Ante la fuerte versión que circuló nuevamente en las últimas horas, respecto del buen posicionamiento del grupo Pecom para quedarse con las áreas de YPF en Chubut, el ministro de Hidrocarburos detalló la etapa en que se encuentra el proceso y describió los pasos que todavía falta concretar.

Semanas atrás, ADNSUR había reflejado los dichos del dirigente petrolero Jorge Ávila, quien también mencionó en primer lugar a Pecom y luego a Capsa, como las ofertas más sólidas para las áreas maduras de Chubut.

En las últimas horas, el medio especializado Econojournal citó fuentes privadas para señalar que, si bien quedan aspectos por resolver, la oferta de Pecom, por los principales bloques (Escalante-Trébol y Campamento Central-Cañadón Perdido), habría quedado en primer lugar, relegando a Capsa.

En diálogo con Actualidad 2.0, Ponce reconoció hoy que la mencionada empresa ya está en el denominado proceso denominado ‘due diligence’, que consiste en relevar el estado de las instalaciones “y un proceso de preguntas y respuestas para dejar en claro las condiciones de la oferta”.

Sin embargo, advirtió, “de momento no hay definiciones tomadas al respecto, más allá de que se puede inferir que alguna de las empresas, como la mencionada, presentó la oferta más tentadora”.

Las versiones dan cuenta de que el monto oscilaría entre 80 y 85 millones de dólares, por todos los bloques y en muchos sectores se reconoce que Pecom será finalmente la ganadora, pero el proceso todavía demandará un tiempo más.

“PUEDE TARDAR ENTRE UNO Y CINCO MESES MÁS”

Al proyectar plazos, Ponce reiteró lo dicho en otras oportunidades, en tanto se espera para los primeros días de agosto “la oficialización de cuál sería la empresa a la que harán la cesión en venta. Sí me parece importante hacer un comentario, porque en una parte de la noticia se dice que el gobernador estaría firmando el día viernes la oficialización del traspaso, pero esto hay que descartarlo por ahora, porque no es un mero acta de traspaso, sino que esto es un proceso, tanto para una cesión como para una reversión, o sea, una venta o una devolución a la provincia”.

En ese punto, Ponce explicó parte del proceso que restará culminar una vez definida la empresa ganadora, con la presentación del plan de remediación ambiental ante el Ministerio de Hidrocarburos, entre otros requisitos.

“A partir de ese momento, depende de la acreditación de determinadas condiciones y la documentación que debe presentarse. Esto puede tardar, remitiéndonos a casos pasados, un mes, como puede tardar dos meses, o hasta 5 meses. Eso va a depender de que YPF y la eventual cesionaria presenten toda la documentación en tiempo y forma. De nuestra parte, la intención es trabajar de forma diligente y acelerada, para que se pueda retomar inversión cuanto antes. Obviamente, haciendo énfasis en el cuidado y la preservación ambiental, que es uno de los puntos que se tiene que dejar salvado al momento de la venta”.

Sobre el tema ambiental, el ministro recordó que la responsabilidad del saneamiento es de YPF, por ser el generador, más allá de que quien compre el área asuma el compromiso de remediarlo. “Nosotros a quien tenemos la potestad legal de demandar ese cumplimiento es a la empresa que originó el pasivo”, aclaró.

Ponce reconoció que también de parte de YPF hay voluntad de avanzar rápidamente con la presentación del plan y demás aspectos vinculados al proceso, para acortar lo máximo posible la transición, que tiene por delante el fin del proceso de ‘stand by’ acordado con los sindicatos, el próximo 31 de julio.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?