Qué ventajas podrían posicionar a Bahía Blanca de cara al puerto de GNL

 

Bahía Blanca aspira a quedarse con el megaproyecto de GNL y, a la espera de que los técnicos de YPF y Petronas decidan en donde instalar el puerto, busca planarse como la mejor opción frente al puerto de Punta Colorada en el Golfo San Matías.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos, sostuvo que «el Puerto de Bahía Blanca es la mejor opción, por la experiencia en regasificación y licuefacción de gas, por la operatividad, por la licencia social, la licencia ambiental y por toda la infraestructura que un proyecto así necesita».

«Nosotros pensamos que frente a una inversión de esta magnitud (entre 30 mil millones a 50 mil millones de dólares) se necesita seguridad y disminuir el riesgo de inversión. Nuestro puerto, por la seguridad jurídica de esta administración que lleva 30 años, por todo el trabajo que puede demostrar, disminuimos ese riesgo empresario y garantizamos seguridad. Somos la mejor propuesta para que este proyecto se concrete», remarcó.

Mandolesi resaltó la necesidad de acelerar los plazos para cubrir la demanda de gas en el mundo y, en ese sentido, remarcó que el pueto de Bahía permiten iniciar las operaciones de manera inmediata, a diferencia de punta colorada donde la infraestructura todavía debe ser desarrollada.

«El mundo, principalmente Europa que va a ser el mercado que se está buscando, tiene establecida la transición energética entre el año 2030 y el 2050, por lo cual el proyecto tiene que estar en funcionamiento y exportando gas para el año 2030, para poder lograr entrar en esa ventana porque los contratos son de 20 años», añadió.

El funcionario recordó la visita del presidente de YPF la semana pasada. «Vio el Puerto, lo conoció, vio la operatoria y recorrió dos empresas en las cuales YPF tiene participación accionaria, que son Profertil y Mega, las cuales saben también de las ventajas de este puerto».

«Hace dos años se eligió Bahía Blanca y se descartó Punta Colorada. ¿Qué pasó después? Las circunstancias han cambiado, entonces habrá que preguntar: ¿qué ha cambiado? Cambiaron autoridades nacionales y de YPF, pero lo que no cambió es la seriedad con la que el Puerto de Bahía Blanca maneja este tema», criticó.

Respecto de los puntos en contra que tiene el Gobierno bonaerense, como la adhesión al RIGI, Mandolesi indicó: «El gobernador (Axel Kicillof) dijo este lunes que va a hacer todo lo que esté a su alcance para que la planta se concrete en Bahía Blanca, una vez que la empresa decida la locación. El presidente de YPF nos planteó en el puerto, junto al intendente Federico Susbielles, que van a analizar la sede desde un punto de vista técnico y, si es Bahía, le van a requerir algunas cuestiones al gobernador, entre las cuales estará el RIGI o no, pero va a ser después de la definición sobre la localización».

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