La Cámara Eólica Argentina enfatiza en la actualización del marco legal de las renovables y en más demanda de los GUDI

Cámara Eólica Argentina (CEA) encara lo que resta del 2024 con la mirada puesta en clarificar las rutas para que el desarrollo del sector energético continúe con la dinámica histórica que ha tenido hasta entonces y que las renovables posean una mayor penetración dentro de la matriz.

Los puntos principales desde la entidad que engloba a grandes compañías eólicas – y también de la industria fotovoltaica desde hace meses atrás – son la continuidad de Ley N° 27191 (régimen de fomento a las energías renovables), la construcción del marco normativo del hidrógeno verde a través de la PlataformaH2 Argentina y más alternativas para los usuarios del sistema.

“Tiene que quedar claro que la incorporación de generación renovable baja los costos medios del sistema, porque desplazan generación más vieja e ineficiente, mejorando la macroeconomía, microeconomía y la demanda; sumado a que salen adelante las inversiones que estaban en carpeta”, señaló Héctor Ruiz Moreno, gerente general de la CEA, en conversación con Energía Estratégica.

“Estudiamos la actualización de la Ley N° 27191, considerando que debe haber una política de estado en el sector y que en 2025 vencen algunas cuestiones de la normativa; con el fin de definir aquellas vinculadas a los beneficios fiscales u objetivos que caen. Caso contrario, podrían surgir posiciones o requerimientos de las jurisdicciones locales que afecten a la ecuación de estabilidad fiscal federal para las renovables”, agregó.

Cabe recordar que dicha normativa puso como meta que, al 31 de diciembre del 2025, las energías renovables deberán tener, al menos, una participación del 20% en la cobertura de la demanda eléctrica. Situación que hoy en día parece difícil de alcanzar, dado que Argentina estuvo por detrás de ese porcentaje en el cierre de los últimos años.

Rodríguez Chirillo confirmó nueva ley de hidrógeno y actualización de la Estrategia Nacional de Argentina

Por lo que la Cámara Eólica Argentina ya trabajó de forma interna sobre una actualización o prórroga de la mencionada ley, aunque se pretende lograr un mayor diálogo con las autoridades regulatorias y “pasar de buenos intercambios a cuestiones más concretas”.

“Es importante visualizar aquellas cosas que dejarán de tener vigencia para analizar si es necesario restaurarlas, mejorarlas o definirlas de manera que no se altere la ecuación de la seguridad jurídica y la estabilidad fiscal”, subrayó Ruiz Moreno.

“También seguimos insistiendo en la ampliación del transporte eléctrico y en el proyecto que trabajamos desde la CEA y que debimos presentarlo a las autoridades actuales”, añadió haciendo alusión a la propuesta para acelerar el desarrollo el sistema de transmisión a partir de un cronograma para líneas de 500 y 220 kV, que permitan sortear una de las principales dificultades del sector renovable del país.

El nuevo llamado del MATER de Argentina podrá adjudicar hasta casi 1800 MW renovables

Por otro lado, el gerente general de la Cámara Eólica Argentina manifestó que se brindar continuidad al Mercado a Término (MATER), a la par de solucionar la situación de los Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI – con consumos mayores o iguales a 300 kW) para que éstos opten por las alternativas verdes.

“Se debe solucionar la situación de los GUDI, dado que hoy en día pueden salir de las grandes compras conjuntas pero no volver por 5 años y, en consecuencia muchos GUDI prefieren no salir y por tanto hay menos disponibilidad para hacer contratos. Pero si se cambia, favorecerá la contractualidad con las empresas del sector renovable”, sostuvo el especialista.

“Lo planteamos a las autoridades regulatorias y éstas, en principio, lo ven razonable. Aunque habría que apretar un poco más el acelerador en la materia, dado que abriría las puertas a muchas más iniciativas”, continuó.

Y es preciso mencionar que en mayo del 2022 la Secretaría de Energía habilitó a las distribuidoras a participar del MATER para abastecer a los GUDI , pero hasta el momento no hubo avances en la materia y por tanto no se abrió esa demanda de nuevos contratos renovables.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?