En horas de la tarde de hoy, los gobernadores de Neuquén y de Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck respectivamente, se reunieron con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo, por el futuro de las represas hidroeléctricas del Comahue.
Vale recordar que, a través del Boletín Oficial que fue publicado ayer, el Gobierno nacional resolvió en el decreto número 718/2024 prorrogar por un año más las concesiones de las represas hidroeléctricas ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén, es decir, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados, Alicurá y Piedra del Águila. Además, se confirmó por intermedio de la resolución que se llamará a un concurso para vender los paquetes accionarios.
En ese contexto se dio la reunión de esta tarde entre los mandatarios patagónicos y el funcionario en representación del Ejecutivo que conduce Javier Milei, y en la cual hubo una victoria para la región sureña debido a que las partes acordaron que dichas provincias participarán en el diseño del concurso nacional e internacional que definirá el futuro de las represas hidroeléctricas en cuestión.
“Este acuerdo asegura que temas como el uso del agua, regalías, plan de manejo del agua, aspectos ambientales y participación accionaria serán discutidos y decididos de manera conjunta. Además, conformaremos un equipo técnico con representantes de las tres partes para iniciar los análisis y discusiones en los próximos 10 días”, expresó en sus redes sociales Figueroa.
Por su parte, Weretilneck manifestó que “Río Negro no cederá ni un paso en la defensa de nuestros recursos y derechos. Juntos, con Neuquén y la Nación, trabajaremos por un manejo sostenible y equitativo de nuestros recursos, protegiendo el desarrollo de nuestra región y el bienestar de nuestra gente”.