A los de Ternium y Cementos Avellaneda que están en construcción, se va a sumar uno más, que también dependerá del Grupo Techint, y hay conversaciones en el más alto nivel para que una empresa nacional con intereses en energía, cemento y que no tiene presencia en nuestro partido, instale un área de generación en la misma línea. Son datos que se confirmaron este miércoles, en la presentación de la Expo Olavarría Produce.
El parque Vientos Olavarría SA es el que más avanzado está. Se proyecta en funcionamiento para el último trimestre de este año. Con 22 aerogeneradores, volcará hasta 99MW al Sistema Interconectado Nacional, reemplazando el 90% del consumo de Ternium Argentina que, recordemos, es la mayor fabricante de acero en nuestro país. Esta área consta de una inversión de 160 millones de dólares.
Pero el Grupo Techint ya confirmó la concreción del proyecto La Rinconada, que generará energía eléctrica para Tenaris (Ex Siderca), cuya planta está ubicada en Campana.
El predio de La Rinconada, literalmente, está ubicado frente a donde se construye Vientos Olavarría SA, a unos 45 km hacia el noroeste en línea recta, desde la Plaza Central Coronel Olavarría.
El segundo parque eólico que Techint montará en Olavarría, tendrá una capacidad de 91,5 MW, que hará completar la transición energética de la planta de Campana, que construye tubos sin costura para la industria petrolera y energética en general.
Esta inversión es de 214 millones de dólares y se espera que su construcción esté finalizada a fin de octubre de 2025. Los aerogeneradores serán adquiridos a la empresa danesa Vestas, que proveerá 21 turbinas V150 de 4,50 MW. Es el segundo parque eólico que Tenaris levanta en la Argentina.
Por otro lado, se dejaron trascender conversaciones con la empresa PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia), que ya tiene adjudicada por la CAMMESA la posibilidad de inyectar hasta 400MW. Estos serán producidos en tres parques eólicos instalados en la Provincia de Buenos Aires, y uno de ellos estará situado en nuestro distrito.
De todas maneras, restan algunas obras previas, requeridas para comenzar con la construcción del mismo, pero que están relacionadas con la ampliación de plantas que volcarán la electricidad producida por estos parques al Sistema Interconectado.
Se aguardan detalles de la reglamentación del Régimen de Grandes Inversiones, por lo que se desembolsarían más de 200 millones de dólares.
Habitualmente, este tipo de proyectos tiene varias etapas de desarrollo y no siempre termina en manos de quien comienza con el estudio para la instalación de un parque. Hay empresas que se encargan de las mediciones previas, para determinar que el lugar resulte apto. También llevan a cabo las negociaciones con los propietarios de las tierras y con el Estado, para poder determinar si es factible, y obtener los permisos necesarios.
De Olavarría destacan la situación climática, que la ubica en una zona con muy buenos vientos, pero también la cercanía a infraestructura crítica, como las estaciones y cables de media tensión, que transportan energía desde y hacia el Sistema Interconectado Nacional.
Agregan que las rutas, caminos y la disponibilidad de cemento muy cerca para el hormigonado, son un punto a tener muy en cuenta. También la distancia y la conexión con los puertos de Quequén y Bahía Blanca se destacaban, ya que la mayor parte del material que se instala, es importado y llega por barco a nuestro país.
Por otro lado, no hay muchos distritos en la provincia de Buenos Aires que cuenten con un desarrollo amplio de esta tecnología y la instalación de varias áreas. Se destacan Bahía Blanca, Coronel Rosales y Tornquist, además de Azul.