La medida alcanzará a los nuevos contratos de concesión; en el caso de Chubut, a las dos represas hidroeléctricas que funcionan en la provincia, que son Dique Florentino Ameghino y la Central Hidroeléctrica Futaleufú, una vez que dichos contratos sean renovados.
La ley regula la concesión del uso de aguas públicas, asegurando que tanto el Estado Nacional como el Provincial gestionen estos recursos bajo las normativas de la Constitución Provincial y la Ley XVII Nø 53. Se establece que cualquier entidad que desee generar energía hidroeléctrica en la provincia debe solicitar una concesión de uso de aguas públicas ante el Instituto Provincial del Agua (IPA), trámite que debe ser realizado dentro de los 90 días desde el inicio de las actividades de generación.
Uno de los aspectos destacados de la nueva ley es la creación de una retribución especial del 5% sobre el monto facturado por la venta de energía hidroeléctrica. Este monto puede ser abonado en especie, es decir, mediante la entrega de energía de libre disposición para el Estado provincial.
Además, la ley permite la coparticipación de esta retribución entre la provincia (84.90%) y los municipios (15.10%).
La ley también pone énfasis en la protección de los recursos hídricos y el medioambiente, especialmente en proyectos que involucren aguas interjurisdiccionales. Las concesiones en estos casos deberán respetar los tratados y normativas provinciales aplicables, así como la planificación del manejo de aguas y la preservación ambiental.(…)