El gigante minero Río Tinto y el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD se encuentran entre las seis empresas que pueden presentar propuestas para desarrollar un proyecto de litio en el salar Altoandinos de Chile, informó el jueves la empresa minera estatal ENAMI.
El salar de la región septentrional de Atacama es una de las zonas en las que el Gobierno chileno pretende impulsar la producción de litio en asociación con el Estado mediante la puesta en marcha de nuevos proyectos.
ENAMI lanzó su búsqueda en mayo para encontrar de un socio que ofrezca respaldo financiero o apoyo operativo en Altoandinos, para una participación en la propiedad que aún está por determinar.
La lista completa de contendientes que pueden avanzar en el proceso incluye a la minera francesa Eramet, que posee concesiones mineras en el yacimiento de Altoandinos, así como a las surcoreanas LG Energy y Posco, y a la china CNGR Advanced Material.
Doce empresas manifestaron inicialmente su interés, según informó la ENAMI el mes pasado.
Chile es el segundo productor mundial de litio, un material clave para la mayoría de las baterías que alimentan los vehículos eléctricos.
Se espera que ENAMI inicie ahora negociaciones con la ronda final de solicitantes y les facilite detalles técnicos sobre el yacimiento de litio de Altoandinos.
Su objetivo es formalizar una asociación público-privada para marzo de 2025, dijo ENAMI.
«Estamos avanzando con acciones concretas para la Estrategia Nacional del Litio, con este anuncio de las empresas que cumplen con los altos estándares de selección», dijo el jefe de la ENAMI, Ivan Mlynarz, en un comunicado.
ENAMI, que procesa cobre para empresas mineras locales, ha sido encargada de encabezar las primeras incursiones del gobierno en el litio junto a la gigante minera estatal Codelco, que también busca un socio en el salar de Maricunga.