Palermo Aike: el ‘nuevo Vaca Muerta’ empieza a ser una realidad

Apenas a unos 100 kilómetros de El Calafate se encuentra la nueva esperanza de los hidrocarburos argentinos. La formación Palermo Aike tiene potencial para la producción de petróleo y gas no convencional y con el avance de los trabajos de exploración, ahora resta esperar los resultados para saber si la explotación comercial es posible.

En mayo, YPF y Compañía General de Combustibles (CGCfinalizaron los trabajos de estimulación hidráulica en el primer pozo, en el área Cañadón Deus, que había sido perforado en septiembre del año pasado. Desde entonces, ambas compañías están realizando ensayos para evaluar la productividad de este nuevo shale. La expectativa es que antes de fin de año se puedan conocer los resultados.

En el lugar las petroleras perforaron un piloto vertical y el primer pozo horizontal con objetivo no convencional. En el pozo, llamado Maypa x-1, se realizaron 12 etapas de estimulación hidráulica.

Durante la Energy Summit organizada por El Cronista la vicepresidenta de Exploración de YPF, Fernanda Raggio, explicó que la petrolera inició la exploración en la zona porque, por las características de la roca, Palermo Aike se ubica en el segundo lugar de los shales de la Argentina.

Inversión compartida

Para este proyecto, la petrolera estatal está compartiendo la inversión en un 50% con CGC. YPF aporta el conocimiento adquirido en la explotación de Vaca Muerta, que podría ayudar a obtener resultados con mayor velocidad en la formación santacruceña. En tanto. CGC aporta el dominio minero y el conocimiento que ya tiene de la cuenca austral.

La inversión en este primer pozo fue de unos u$s 28 millones. Pero para un desarrollo masivo se estima que se necesitarán unos u$s 1000 millones, en un plan que contempla realizar hasta cinco pozos exploratorios a distintos niveles.

La inversión en el primer pozo exploratorio de Palermo Aike fue de unos u$s 28 millones

Uno de los principales problemas que deben afrontar ambas compañías son los altos costos que supone llevar las operaciones a esa zona. Sin embargo, la expectativa es que, en caso de ser rentable, hay una oportunidad enorme para el sector.

La experiencia de Vaca Muerta permitirá acelerar los tiempos necesarios para tomar la decisión de un desarrollo masivo en Palermo Aike. Es que por sus condiciones geológicas, es el yacimiento más parecido a Vaca Muerta dada su extensión espacial, la profundidad del objetivo (de 3000 a 3500 metros), el origen marino y el potencial hidrocarburífero.

Potencial

Se estima que Palermo Aike tiene un potencial de 10.000 de barriles equivalentes de petróleo y 130 billones de pies cúbicos de gas, equivalentes a un tercio del existente en Vaca Muerta. La formación una extensión de 12.500 km2 ubicados en el sur de la provincia de Santa Cruz y parte de la isla de Tierra del Fuego.

Con el mercado local hoy abastecido por Vaca Muerta, Palermo Aike podrá ser un proyecto netamente de exportación con salida cercana hacia el Atlántico y al Pacífico e infraestructura de transporte disponible.

Palermo Aike podría convertirse en un proyecto netamente exportador

El plan exploratorio consta de una primera fase que se extenderá por cinco años en la que se evaluará el potencial hidrocarburífero de la formación en diferentes zonas de la cuenca. La primera etapa, que comenzó el año pasado, prevé una serie de pozos exploratorios, que incluyen pilotos verticales y ramas horizontales.

 

«Este proyecto representa, por su volumen a investigar, una oportunidad estratégica de ampliar la frontera no convencional a otros ámbitos geográficos del país y su éxito abriría un nuevo ciclo en la historia hidrocarburífera de la cuenca austral», explicaron en la petrolera estatal.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?