Un fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata dejó al descubierto una maniobra de las cooperativas eléctricas para no pagarle a Cammesa miles de millones de pesos por energía que al mismo tiempo le cobraban a sus usuarios.
La Cámara marplatense revirtió días atrás un fallo a favor de un grupo de cooperativas eléctricas que gracias a eso dejaron de pagarle la energía a Cammesa. Inicialmente la causa había sido iniciada por la Cooperativa de Villa Gesell, pero llamativamente un juez de Dolores permitió extenderlo a otras cooperativas que dejaron de pagar.
Fuentes del sector explicaron a LPO que estas firmas evadían grandes sumas de dinero a Cammesa (que al mismo tiempo pagaba la generación), pero le continuaban cobrando a sus usuarios por lo que obtenían ganancia neta a costa de la empresa estatal.
La maniobra había pasado desapercibida para la Secretaría de Energía tanto del anterior gobierno nacional como del actual, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, que sospechosamente no hicieron nada frente a la falta de pago.
Recién en los últimos meses la nueva gestión de Cammesa, a cargo de Mario Cairella, empezó a tratar de revertir la maniobra y logró que la Cámara de Mar del Plata volteara la parte del fallo que extendió el beneficio a las cooperativas.
La Cámara ordenó que las cooperativas le paguen la energía a Cammesa y que la compañía pueda recuperar los más de 160 mil millones de pesos en pagos adeudados y cobrar los intereses generados por el impago.
La sospecha que circula en el sector es que había un mecanismo aceitado con abogados, jueces y funcionarios para defraudar al Estado
Más allá de este fallo favorable para Cammesa, la sospecha que circula en el sector es que había un mecanismo aceitado con abogados, jueces y funcionarios para defraudar al Estado.
Es que las fuentes explicaron a LPO que, tras conseguir el primer fallo favorable, un estudio de abogados habría ofrecido sus servicios a otras cooperativas para sumarlos al amparo y que dejen de pagar la energía.
Para abonar las sospechas los abogados de las cooperativas lograron que el expediente fuera declarado secreto, lo que a las autoridades de Cammesa les hizo pensar que el juzgado podría ser parte de las maniobras. Creen, además, que podría haber funcionarios que miraron para otro lado y dejaron correr la jugada.