En un encuentro con empresarios del sector en Houston, Rodríguez Chirillo agregó que se registró un superávit en la balanza comercial energética por u$s 2.900 millones entre enero y julio de este año.
Previamente, el gobernador de la provincia de Neuquén, donde se encuentra Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo, dijo que el país debe alejarse rápidamente de los controles cambiarios para atraer inversores y estimó que Argentina podría multiplicar por seis su producción.
«Nuestra misión en el nuevo modelo es que el inversor pueda diseñar su propio modelo y tiene el derecho a exportar», explicó Rodríguez Chirillo.
Dentro de este contexto, durante los primeros siete meses del año el sector de la energía aportó un ingreso de USD 4.092 millones superior al de 2023 gracias a menores importaciones y al crecimiento de la producción de hidrocarburos, principalmente en Vaca Muerta.
Si esta tendencia positiva se mantiene, las previsiones privadas llevan a que para diciembre se toque un superávit acumulado de la balanza energética que se podría mover entre los u$s 3500 y u$s 5000 millones.
De ser así, se trataría del mejor resultado de los últimos 15 años.
Fuente: El Cronista