«En este marco, se resaltó que Argentina cuenta con una vasta trayectoria y capacidad técnica, lo que la posiciona para asumir un rol relevante en el ámbito nuclear global», informaron las fuentes consultadas.
El encuentro se realizó en un momento clave para la industria nuclear argentina, coincidiendo con el inicio de la parada de extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I, el pasado 29 de septiembre.
«Este proyecto no solo asegura la continuidad operativa de la planta, sino que también reafirma el compromiso del país con el desarrollo de su industria nuclear», remacaron desde Nucleoeléctrica.
Según dijeron los voceros de la Mesa de Articulación del Sector Nuclear, los asistentes también conversaron sobre las opciones de incorporación de capital privado en la industria, como una herramienta para impulsar el crecimiento del sector y su proyección internacional, con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado mundial para la venta de servicios y tecnologías nucleares.
En el sector crece la preocupación por la situación que atraviesa la energía nuclear tras los recortes presupuestarios, paralización de obras claves como el CAREM -reactor de elementos modulares-, planta de Dioxitek en Formosa, la planta de agua pesada en Neuquén -PIAP-, salarios a la baja, éxodo de trabajadores altamente calificados, cancelación de proyectos, y la posible privatización de Nucleoeléctrica Argentina S.A., entre otros.