La necesidad de contar con parques industriales tiene dos razones: mayor competitividad y soportar las inversiones que vendrán por el megapuerto.
“El puerto de Chancay es una obra 4.0″, eso es lo que afirma un investigador que confía que detrás del desarrollo de infraestructura portuaria se vislumbra el nacimiento de una industria 4.0 alrededor del puerto de Chancay por las condiciones que se vienen dando para desarrollar parques industriales. Conoce los detalles.
En Latinoamérica y sobre todo Perú, no hay una cadena logística óptima. Y es que, enviar productos desde China a nuestro continente tarda más de 35 días, pues se hace escala en el puerto de México, luego pasa por Panamá y recién llega a nuestro país a través del puerto de Callao.
Sin embargo, con el megapuerto de Chancay, los envíos se realizarán de manera directa, convirtiéndose en la puerta de la región a Asia. “El puerto de Chancay va ser una pieza, no solo pensada para Perú, también para toda Sudamérica”, afirmó a Diario Gestión, Omar Narrea, investigador del Centro de Estudios sobre China y Asia Pacífico (CECHAP) de la Universidad del Pacífico (UP).
El siguiente paso será ¿invertir en la infraestructura logística? El gobierno ha señalado que invertirá en la construcción de corredores viales para mejorar la conectividad alrededor del puerto.
Al respecto, el investigador consideró que las cadenas logística actuales o competitivas como sucede en Asia, no se necesita unir ciudades con trenes de 500 km, las empresas terminan trasladándose cerca a los puertos. “En Asia, las industrias o parques industriales se mueven cerca al puerto”, afirmó Narrea contando su experiencia en un viaje de estudio a los puertos de Malasia, Tailandia y China.
“¿Por qué tengo que hacer 1,000 metros de carretera si puedo mover un parque industrial cercano”, opinó el experto refiriéndose al interés del gobierno por construir ferrocarriles que conectan al puerto.
Parques industriales como atracción de inversiones
Antonio Castillo, gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) dijo a Gestión que falta contar con parques industriales para soportar las inversiones que vendrán por el puerto de Chancay. “Hemos hecho la infraestructura portuaria, pero ahora necesitamos la infraestructura industrial para albergar esas nuevas industrias”.
En ese sentido, contó que han solicitado al gobierno crear una autoridad autónoma en Chancay y Callao para que pueda planificar adecuadamente los servicios en dicha zona. “Se viene una etapa de atracción de inversión, de construcción de infraestructura o de nodos productivos, es decir, mallas de industrias de clúster que se tienen que desarrollar”, resaltó, añadiendo que Perú tiene una enorme capacidad para ser un hub industrial y logístico.
En tanto, el investigador del CECHAP consideró que instalar parques industriales cerca a los puertos le genera mayor competitividad a la zona. De hecho, una herramienta para atraer inversión privada son las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Desde el gobierno se viene trabajando para que Chancay sea una zona franca, es decir, con tratamiento tributario y aduanero diferenciado con la finalidad de atraer inversores. “China mostro interés en instalar una fábrica de carros eléctricos y la ZEE sería propicia”, dijo Elizabeth Galdo, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en una entrevista con Gestión en agosto de este año.
Al respecto, Narrea resaltó que las empresas van a tener más incentivos al estar en lugares estratégicos como son las ZEE a través de los parques industriales en Chancay. “Los inversores del mundo van a preferir estar en la zona franca por dos cosas: estar cerca al puerto de Chancay se ahorra tiempo para importar los insumos, así como recibir beneficios tributarios si te instalas allí”. explicó.
Plantas extranjeras en Perú: ¿Hub industrial?
En su investigación sobre los corredores económicos en países asiáticos dentro de la Franja y la Ruta, argumentó que el puerto de Chancay permitirá el desarrollo de industrias 4.0 al existir condiciones para desarrollar parques industriales, por ejemplo, el Chancay Park.
Este proyecto, que aún está por definirse su venta por parte de Volcan, comprende una extensión de 840 hectáreas y una inversión de US$ 300 millones. Narrea indicó que dicho espacio tiene ventajas competitivas, ya que habrá empresas que quieran instalar sus fábricas allí con miras exportar sus productos al mercado extranjero.
Recordemos que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, José Arista, afirmó que el puerto de Chancay permitirá atraer inversiones de parte de fabricantes de autos eléctricos para instalar plantas de ensamblaje y manufactura de sus vehículos. Entre los posibles inversionistas, señaló que podrían ser los autos BYD, los mayores fabricantes de autos eléctricos.
Al respecto, Antonio Castillo mencionó que están en conversaciones con dicha fabricante y de otras líneas de trabajo, como empresas de semiconductores o siderúrgicas. “Los TLC que tiene el Perú nos va a permitir acceder a varios mercados y no solamente con China, que puede ser un buen inversionista, sino también con otros países. Hay empresas brasileñas que quieren ensamblar y exportar a terceros mercados con arancel cero”, comentó.
En julio, Gestión consultó a Gabriel Arrieta, también investigador del CECHAP, afirmó que la cercanía que tiene el Perú por las reservas de litio (usado para las baterías de autos eléctricos), será determinante para que una empresa instale una fábrica de autos cerca al puerto de Chancay ¿Por qué? Trasladar el capital productivo al lugar donde se extrae la materia prima reduce los costos de transporte entre continentes.
Castillo adelantó a este medio que están preparando una misión comercial a EE.UU para atraer inversiones. Y es que, la legislación de dicho país permite la financiación de empresas norteamericanas que hagan el traslado de su planta en China a América del Sur y “ahí el Perú es un excelente competidor”.
Los retos: disponibilidad de la oferta laboral
Sin embargo, los retos para instalar un parque industrial alrededor del puerto es la disponibilidad de la fuerza laboral. Y es que, la mayoría de las familias en Chancay envían a sus hijos a estudiar a Lima, incluso algunos optan por trabajar en la capital. En ese sentido, la falta de profesionales cualificados en dicha zona podría reducir la competitividad, por ejemplo, del Chancay Park.
“En nuestra visita a los parques industriales alrededor del puerto tailandés de Laem Chanbang, verificamos que un parque de 560 hectáreas genera aproximadamente 56,000 empleos calificados. Con estos datos, se puede extrapolar que una primera etapa de ocupación de Chancay Park de 100 hectáreas demandará directamente casi 9 mil trabajadores capacitados”, explicó Narrea en un artículo en Linkedin.
Entonces, ¿cuál es la solución? El experto en su investigación propone aprender de la experiencia asiática: generar ciudades cercanas (donde haya hospitales, colegios, centros comerciales, etc.) con el objetivo de que el trabajador migrante pueda instalarse en Chancay con sus familias. “El reto es llevar el talento de la ciudad de Lima a los parques industriales alrededor de Chancay. De esa manera tener un polo de desarrollo no solo de industria básica, también de conocimiento”, afirmó.
En paralelo, Narrea sostuvo que se debe generar una oferta educativa (universidades) para formar profesionales locales. En este último, ya hay gran avances. Gestión pudo conocer que la Universidad Mayor de San Marcos ya cuenta con una filial en Chancay. Asimismo, según revelaron fuentes cercanas a la UNI, la universidad estaría por implementar un centro educativo o una filial en dicha localidad. Incluso, Senati informó a este medio que apuntar a instalará una sede en Huaral el próximo año.