Se lanza un mega convenio para impulsar las Comunidades Energéticas Educativas en Colombia

En un esfuerzo conjunto para acelerar la Transición Energética Justa y fortalecer la educación en el país, el Ministerio de Minas y Energía, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) y el Ministerio de Educación Nacional firmaron un convenio interadministrativo histórico.

Este acuerdo busca la implementación de las Comunidades Energéticas Educativas en instituciones públicas de 21 departamentos del país, beneficiando a miles de estudiantes, docentes y a la comunidad en general.

Con una inversión de más de 69 mil millones de pesos, de los cuales el FENOGE aportará $49.087 millones y el Ministerio de Educación $20.000 millones. El proyecto “EcoEscuelas: Un Futuro Brillante” tiene como objetivo la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos Individuales (SSFVI) en hasta 1.060 sedes educativas.

Estas soluciones energéticas no solo permitirán a las instituciones educativas generar hasta 2.427 MWh anuales de energía limpia en su primer año de operación, sino que también contribuirán a mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica y a promover una cultura de uso racional de la energía.

Las soluciones serán adjudicadas a través de la plataforma de Colombia Compra Eficiente, gracias a un convenio firmado entre esta entidad y el FENOGE, con el fin de democratizar la contratación y hacerla más transparente y en línea con las mejores prácticas de contratación estatal.

“Este convenio marca un antes y un después en el camino hacia una Colombia más sostenible, no solo en términos de energía, sino también en la educación. Las Comunidades Energéticas no se limitan a la instalación de infraestructura; son espacios de transformación social y ambiental”, afirmó Ángela Álvarez, directora ejecutiva del FENOGE.

Beneficios para la población educativa

“EcoEscuelas: Un Futuro Brillante”, tiene un impacto que va mucho más allá de la generación de energía eléctrica. Las Comunidades Energéticas Educativas serán espacios de aprendizaje activo en torno a la sostenibilidad y la energía renovable.

Estudiantes, docentes y miembros de la comunidad recibirán capacitaciones que fomentarán el uso eficiente de la energía y la gestión sostenible de los recursos.

Este enfoque integral no solo mejorará las condiciones de enseñanza, sino que también empoderará a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos climáticos y energéticos de Colombia.

Además, este proyecto fomentará la creación de empleo local en las regiones más apartadas del país, reforzando las economías locales y contribuyendo a la cohesión social en zonas históricamente marginadas.

Con ello, se generarán oportunidades de desarrollo a través de la instalación y mantenimiento de los sistemas energéticos, así como la implementación de actividades educativas en torno al ambiente y las energías renovables.

Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional y las comunidades refleja el compromiso por una Transición Energética Justa, que respeta las particularidades culturales y sociales de cada región, al tiempo que fortalece el tejido educativo del país.

Este convenio no solo nos acerca a un sistema energético más limpio, sino que también nos permite construir una Colombia más equitativa y consciente de los desafíos ambientales. Es un ejemplo de cómo la educación y la energía pueden ir de la mano para generar un impacto transformador para todo el país.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?