La llegada de María Tettamanti a la Secretaría de Energía trae consigo modificaciones en la Gerencia General de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico y en la persona interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad.
Luego de la salida de Eduardo Rodríguez Chirillo y la designación de María Tettamanti al frente de la Secretaría de Energía de la Nación, el Ministerio de Economía mueve las fichas y reordena áreas estratégicas del rubro energético del país.
Uno de ellos es el nombramiento de Eduardo Hollidge como nuevo gerente general de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) en sustitución de Jorge Garavaglia, quien llegó al puesto durante este gobierno en reemplazo de Sebastián Bonetto.
Garavaglia es muy cercano a Rodríguez Chirillo, pero hace meses estaba en la cuerda floja y su salida se rumoreó fuertemente desde la llegada de Mario Cairella a la vicepresidencia de CAMMESA.
Y si bien también circuló que dejaría el cargo a finales del presente mes, fuentes cercanas a Energía Estratégica informaron que su desvinculación será de forma inmediata y, por lo tanto, Hollidge ya mismo tomará las riendas de la Gerencia General de la entidad que se encarga del despacho del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Hollidge cuenta con una vasta experiencia en CAMMESA desde el año 1980 dentro de la Gerencia de Coordinación Operativa, sumado a que posee el respaldo de Cairella y Daniel González (secretario de Coordinación de Energía y Minería de la Nación) para ocupar el puesto ya mencionado y afrontar los diversos retos que se avecinan.
Entre esos desafíos se destaca el modus operandi a trabajar durante el próximo verano, que se vaticina complicado a nivel energético, e implementar el “Plan de Contingencia y Previsión para meses críticos del período 2024/2026” para reducir o mitigar la crisis del sistema eléctrico ante la falta de reservas de potencia y evitar interrupciones del servicio electricidad en los picos de demanda.
Por otro lado, otro de los fuertes recambios de nombres dentro del sector se da en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), dado que Osvaldo Rolando sustituirá a Darío Arrué como interventor del organismo, también con el aval de González.
El nuevo N°1 del ENRE posee más de cuatro décadas en el sector eléctrico, incluyendo la presidencia en la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) entre 2011 y 2015 y la titularidad de la Subsecretaría de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica de la Nación entre 2015 y 2017.
Además, antes de ser confirmado como nuevo interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad fue uno de los principales asesores del actual vicepresidente de CAMMESA.
Es decir que la entidad que regula la actividad eléctrica y controla que las empresas del sector – generadoras, transportistas y distribuidoras Edenor y Edesur – cumplan con las obligaciones establecidas, también tendrá una autoridad cercana a Mario Cairella y Daniel González, quien en su momento advirtieron que llegó para “manejar y ordenar algunos temas y desórdenes” de la cartera energética nacional.
¿Quienes continuarán?
La designación de María Tettamanti como secretaria de Energía de la Nación no afectará la continuidad de los funcionarios que encabezan la Subsecretaría de Energía Estratégica y sus respectivas direcciones nacionales: Generación Eléctrica, Regulación y Desarrollo del Sector Eléctrico, Infraestructura Eléctrica, y Transporte y Distribución Eléctrica.
Damián Sanfilippo se mantendrá como subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación tras su nombramiento oficial el pasado 21 de marzo del corriente año, cuando reemplazó a Héctor Sergio Falzone en el cargo (estuvo desde el 8 de enero al 20 de marzo).
Mientras que Maximiliano Bruno también seguirá formando parte de la nómina como director nacional de Generación Eléctrica, rol que ocupa desde mayo del 2022 (sucedió a Mariela Beljansky) durante la etapa de Darío Martínez al frente de la Secretaría de Energía y en el que continuó durante la gestión de Flavia Royón y, posteriormente, Rodríguez Chirillo hasta llegar hoy en día a María Tettamanti.
Cabe recordar que la Subsecretaría de Energía Eléctrica escuchará iniciativas que permitan resolver los contratos truncados del Programa RenovAr, a fin de brindar mayor certeza al sector energético privado del país y ante la falta de la formalización de la Resolución SE 883/2023 que permitía cambiar multas por nuevas inversiones.
Y si bien no será la primera vez que el gobierno tome una medida para destrabar contratos truncados (ya sea del Programa RenovAr o del Mercado a Término), desde el sector renovable esperan que la continuidad de tales autoridades permita finalmente paliar la situación y liberar capacidad que no se construirá.