Galan Lithium anunció esta semana que realizará una inversión de 200 millones de dólares en el proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW), enmarcada dentro del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). La idea es avanzar en su emprendimiento de litio ubicado a 90 kms. al norte de Antofagasta de la Sierra, en la Puna catamarqueña.
“Es una enorme satisfacción contarles que el proyecto Hombre Muerto Oeste de Galán Lithium ha confirmado una inversión de 200 millones de dólares en Catamarca, a través del RIGI, para avanzar con la ampliación de sus instalaciones, contratación de personal y licitación de los principales contratos de servicios”, aseguró el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, en su cuenta de la red social X.
De esta forma, Catamarca se convierte en la segunda provincia en implementar un proyecto del RIGI, seguida por Mendoza, que invirtió 220 millones de dólares con YPF Luz.
El estado de cosas
Actualmente, se está llevando a cabo la construcción de la Fase 1 del proyecto que ocupa 588 kms², la cual se inició este año y se espera que finalice en 2026. Se estima que la producción de cloruro de litio comience en 2027, con una proyección de hasta 20.850 toneladas por año de carbonato de litio equivalente (LCE).
La inversión que celebró Jalil se destinará a la construcción de 250 hectáreas de piscinas de evaporación y diversas infraestructuras, incluyendo una planta de reactivos para el tratamiento de la salmuera, una planta de generación de energía eléctrica, así como instalaciones para el suministro de agua, campamento, oficinas y talleres.
La buena noticia de la inversión se traduce en generación de empleo. De hecho, la cantidad estimada de personal que será empleado de manera permanente en el proyecto HMW, alcanza las 250 personas. Durante el período de construcción, se estima que el proyecto empleará al menos 750 personas hasta terminar.
“Esta nueva inversión significa más mano de obra para catamarqueños, más contratación de servicios para los proveedores y, sobre todo, más desarrollo para nuestra provincia gracias a la minería”, posteó Jalil.
Proyección enorme en litio
El diseño del sistema permite un inventario de hasta 10.000 toneladas por año (tpa) de carbonato de litio equivalente (LCE) hasta el segundo semestre de 2025, sin requerir procesamiento adicional. Hasta la fecha, se han construido aproximadamente 750,000 m² de áreas de evaporación, que contienen un inventario de 2,800 toneladas de LCE. Esta capacidad de evaporación puede producir aproximadamente 3.000 tpa de cloruro de litio en LCE. Los parámetros clave de procesamiento, como las tasas de flujo promedio de los pozos de salmuera, las concentraciones de litio y las tasas de evaporación, están alineados con el Estudio de Factibilidad Definitivo (DFS) de la Fase 1.
De acuerdo al Estudio de Factibilidad Definitiva (DFS) de la fase 2, se estima que la producción llegaría a las 21.000 toneladas LCE en 2026.
El Proyecto HMW presenta un gran potencial de expansión, ya que las Fases 3 y 4 permitirían incrementar la producción anual de LCE hasta 40 y 60 mil toneladas, respectivamente.