Centro UdeC para la Industria 4.0 acompañará a las pymes contratistas de Huachipato en su reconversión

Como parte de las medidas del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, el Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Universidad de Concepción liderará un programa de apoyo para las pymes afectadas por el cierre de la siderúrgica Huachipato, financiado por Corfo con $200 millones.

Esta iniciativa, una de las propuestas que busca dar respuesta a la urgencia tras el término de operaciones de la siderúrgica, pretende guiar a 162 ex contratistas en la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo a través de diagnósticos especializados, asistencia técnica y capacitación en procesos manufactureros avanzados.

Benjamín Germany, gerente del C4i, profundizó en los seis años de trabajo de este centro y en cómo esa experiencia fue el impulso para postular a la convocatoria abierta por Corfo en el marco del llamado Plan Biobío.

Germany destacó que el programa permitirá identificar brechas y oportunidades, facilitando la incorporación de tecnologías y el aprovechamiento de nuevos mercados. Las reuniones iniciales con las empresas participantes comenzaron formalmente esta semana, y se espera que este apoyo impulse su reconversión hacia sectores productivos diversos.

“El tiempo apremia”, reconoció, por lo que el proceso ya está en marcha y de manera más rápida que el cronograma inicial, fortaleciendo el vínculo con las empresas catastradas y el levantamiento de información. Respecto de la metodología, afirmó que será clave “conocer las particularidades de cada una de las empresas”.

El ejecutivo relevó además la coordinación entre distintos actores en el marco de este plan, uno de los aspectos que sus impulsores han destacado desde el primer momento. En este sentido, valoró la convocatoria Activa Recuperación, de Corfo, abierta hasta el jueves 7 de noviembre.

Asimismo, resaltó la invitación a distintas ruedas de negocios como la que está programada para el 20 de noviembre junto a Asem Biobío.

Finalmente, Germany adelantó que “hay un trabajo que durante estos 12 meses tiene que distribuirse en la mayor cantidad de empresas, ayudar en todo lo que sea posible, acompañar, estar ahí y generar estas asistencias técnicas a la mayor velocidad para generar impacto. Creo que estamos todos expectantes para mirar cómo se van dando las particularidades en cada empresa”.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?