Filiales de Ecopetrol en los Llanos lograron incrementan producción en 2,000 barriles diarios de petróleo

GeoPark y Hocol, una filial del Grupo Ecopetrol, han logrado avances importantes en sus actividades de exploración y producción en los bloques petroleros de los Llanos en Colombia, de acuerdo con información obtenida por el periódico colombiano El Tiempo.

Este año, su alianza estratégica les ha permitido perforar pozos que están produciendo alrededor de 2,000 barriles de crudo diarios en la región.

Entre estos hallazgos, el bloque Llanos-123 ha sido de particular interés, pues allí se encuentran los pozos Saltador-1, Toritos-1 y Bisbita, donde ya se ha iniciado la producción en pruebas en varias localizaciones y se espera que continúe la expansión de las actividades exploratorias.

De acuerdo con El Tiempo, en agosto, el pozo Toritos-02 comenzó su producción inicial, alcanzando los 757 barriles diarios en pruebas hacia finales de octubre. Por su parte, el pozo Toritos Sur-01 comenzó pruebas de producción en septiembre, registrando 426 barriles diarios.

Otro pozo, Bisbita Este-01, iniciado en octubre, ha reportado 405 barriles diarios de producción en pruebas. Estos nuevos desarrollos en el bloque Llanos-123 permitieron que al cierre de octubre se llegara a una producción acumulada de aproximadamente 3,950 barriles por día, contribuyendo así al objetivo del consorcio de fortalecer la seguridad energética de la región.

Desarrollo exploratorio y adquisición sísmica

La segunda mitad de 2024 ha estado marcada por la perforación de los pozos Saltador-2 y Toritos Sur-2, los cuales iniciarán pruebas de producción en noviembre. Estos esfuerzos se enmarcan en la campaña de delimitación que ambas compañías llevan a cabo para identificar el potencial del bloque y asegurar una planificación de perforación eficiente para el próximo año.

Otro avance destacado de la alianza Hocol-GeoPark ha sido la adquisición sísmica 3D en los bloques Llanos-86 y Llanos-104, los cuales comprenden una extensión de 653 kilómetros cuadrados. Este proyecto, completado en el primer semestre del año, se considera la tercera mayor adquisición sísmica en Colombia, y ha sido un hito tanto en términos de empleo, con la generación de alrededor de 1,000 puestos laborales, como de seguridad, al completar más de un millón de horas de trabajo sin incidentes ambientales ni laborales. La información obtenida está siendo procesada con el fin de realizar perforaciones en estas áreas durante el primer trimestre de 2025.

Según Andrés Ocampo, CEO de GeoPark, citado por El Tiempo, los resultados en los bloques exploratorios que vienen desarrollando desde 2019 confirman la solidez de la alianza entre ambas empresas. “Los resultados positivos obtenidos en los bloques exploratorios que en asocio con Hocol venimos desarrollando desde 2019, son prueba de la solidez de nuestra alianza y del exitoso trabajo de nuestros equipos técnicos”, explicó Ocampo.

Añadió que el trabajo en los bloques de los Llanos está orientado a identificar y desplegar el potencial de estas áreas promisorias, y se espera que las perforaciones programadas para 2025 ayuden a incorporar nuevas reservas.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?