Iberdrola, a través de su programa de ‘startups’, Perseo, ha lanzado un reto para desarrollar nuevas fórmulas de medición de viento, con el que pretende impulsar sus parques eólicos, según ha informado en un comunicado.
Dicha solución puede abarcar sensores tradicionales y de última generación y debe incluir la medición de la velocidad y de la dirección del viento, al tiempo que es requisito imprescindible que se despliegue de manera efectiva en varias posiciones del parque y sea capaz de cumplir con una campaña de medición completa en varias turbinas.
Asimismo, se valorará, además de la fiabilidad y precisión de la medición, la facilidad de su puesta en marcha.
La producción eléctrica de Iberdrola
En este sentido, la energética española ha indicado que la monitorización del estado y del rendimiento de los parques eólicos es fundamental para la comprensión de cómo las condiciones variables de viento determinan la producción eléctrica de las turbinas, siendo este el principal motivo por el que Iberdrola ha lanzado dicho reto.
Así, la solución elegida recibirá como premio el desarrollo de un proyecto para implementar el mecanismo en alguno de los parques en operación de Iberdrola, al tiempo que la opción seleccionada tendrá también la oportunidad de escalar la solución mediante acuerdos comerciales, así como de recibir inversión por parte de la eléctrica. Cabe recordar que el plazo de presentación para acceder a dicho concurso concluirá el próximo día 1 de diciembre.
Según ha manifestado la compañía liderada por Ignacio Galán, el plan de la energética pasa por destinar entre el presente ejercicio y el próximo año 2026 unos 15.500 millones de euros al desarrollo de proyectos renovables, incluyendo 5.000 millones aportados por socios. En concreto, la mitad de dicho importe se destinará a la eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.
De hecho, entre los meses de enero y septiembre la empresa ha instalado unos 800 megavatios (MW) de esta tecnología, principalmente, por los parques eólicos de Saint Brieuc (Francia) y de Baltic Eagle (Alemania), hasta alcanzar casi 2.400 MW. Por otra parte, la firma ha destacado que el programa Perseo ha invertido desde su creación en 2008 más de 200 millones de euros en ‘startups’ que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores, poniendo el foco en aquellos que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.
Así, el programa ha orientado sus actuaciones al análisis de oportunidades de negocio y a la colaboración tecnológica con ‘startups’ y compañías emergentes en el mundo.